Noticias Lehendakaritza
Es

La UE selecciona tres proyectos con participación vasca para impulsar la vanguardia europea en energías marinas, economía circular y big data

13 de diciembre de 2017

Reconocimiento europeo a Euskadi por su capacidad innovadora, y de trabajo conjunto con otras regiones y socios europeos, en el ámbito de las energías renovables marinas, economía circular y big data.

      En línea con la agenda europea de innovación y especialización, y gracias al trabajo conjunto y cooperación liderado por Euskadi junto a otras regiones en el marco de la red Vanguard Initiative, la UE ha hecho público que ha otorgado financiación a tres proyectos con participación vasca: uno liderado por Escocia y Euskadi en el ámbito de las energías renovables marinas, otro liderado por Lombardía sobre economía circular (fabricación- desfabricación) y un tercero liderado por Andalucía y Emilia-Romaña sobre trazabilidad y big data en el sector agroalimentario. Estos tres proyectos forman parte de una lista restringida de 8 partenariados interregionales seleccionados por el ejecutivo comunitario debido a su potencial de innovación.

Cabe destacar que 4 de los 8 partenariados interregionales seleccionados por la UE tienen su origen en la red Vanguard Initiative. Esta asociación, de la cual Euskadi es miembro fundador, agrupa en la actualidad a más de 30 regiones europeas interesadas en fortalecer la colaboración interregional para impulsar un nuevo crecimiento industrial.

El apoyo financiero de la Unión Europea permitirá a estas 8 iniciativas seleccionadas  desarrollar sus proyectos en sectores prioritarios, como son: los macrodatos, la bioeconomía, el uso eficaz de los recursos, las tecnologías avanzadas de fabricación o la ciberseguridad.

 

     Tal y como ha destacado la Comisaria europea de Política Regional, Corina Crețu a la hora de anunciar los partenariados interregionales seleccionados: «Las regiones con ventajas competitivas adecuadas podrán aportar sus proyectos a un gran marco común. Con el apoyo adecuado de la UE, sus buenas ideas se convertirán en productos innovadores, entre los que se encontrarán las estrellas de la innovación europea del mañana».

El apoyo a estos partenariados interregionales forma parte de un  conjunto de medidas presentado por la Comisión Europea en julio de 2017, con el fin de dar un paso más en la especialización inteligente e impulsar la innovación en las regiones de la UE para que puedan mantener su posición en una economía globalizada. El respaldo de la UE a los partenariados interregionales pondrá a prueba nuevos enfoques de cooperación interregional y facilitará a la Comisión Europea información que contribuirá a la reflexión sobre la especialización inteligente en 2019.

Los partenariados seleccionados recibirán a partir de enero de 2018  apoyo de equipos de expertos creados por la Comisión Europea, en el ámbito de la financiación. Además de este apoyo práctico de la Comisión, cada asociación puede beneficiarse de un servicio externo de asesoramiento, por valor de hasta 200.000 euros, para actividades de expansión y comercialización. Los fondos proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Estrategia europea de especialización inteligente

  La UE ha desempeñado un papel fundamental en el aprovechamiento del potencial de crecimiento de las regiones de la UE, ayudándolas a invertir en sus ámbitos especializados de solidez competitiva bajo las denominadas Estrategias de  «especialización inteligente».

Euskadi ha realizado igualmente dicho ejercicio, aprobando un marco estratégico bajo el PCTI 2020, siendo la agenda estratégica vasca para la innovación y la especialización inteligente. En dicho marco, los ámbitos prioritarios estratégicos son la Fabricación avanzada, la Energía y las Biociencias-Salud, y como nichos de oportunidad: sector agroalimentario; Ecosistemas y regeneración medioambiental; Industrias Culturales y Creativas, así como Turismo.

Hasta la fecha, se han adoptado en Europa 120 estrategias regionales de especialización inteligente. Su aplicación está respaldada por 40.000 millones de euros  procedentes de fondos de la política de cohesión.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @bilbaometropoli
    13 de diciembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    La UE selecciona tres proyectos con participación vasca para impulsar la vanguardia europea en energías marinas,... https://t.co/AXBC8sgm3e

Descargas medios de comunicación