Noticias Lehendakaritza
Es

Un estudio becado por Emakunde destaca el alto grado de machismo que destilan los comentarios anónimos de algunos foros de participación de la prensa digital

13 de diciembre de 2017
  • Los fenómenos más cuestionados son la violencia de género, la feminización de la pobreza y la discriminación laboral de las mujeres
  • En los casos de violencia  de género, en muchos casos se cuestiona directa o indirectamente la credibilidad de la víctima
  •  Se han analizado los foros de El Correo, Noticias de Álava, Gara-Naiz y Berria y hay diferencias entre ellos

 

La investigación presentada hoy, “Neomachismo ante las noticias sobre mujeres. Análisis de la participación del público en los foros mediáticos de la CAE”,realizada por Rut Iturbide, Patricia Amigot y María Isabel Menéndez y becada por Emakunde, se basa en un análisis con perspectiva de género de la participación del público a través de foros de prensa digital de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El estudio se ha articulado a través del análisis de los foros de participación del público de cuatro rotativos que disponen de edición digital –El Correo, Noticias de Álava, Gara Naiz y Berria–, mediante un trabajo de campo realizado entre agosto de 2016 y marzo de 2017.

El estudio constata, en primer lugar, una reiterada expresión de contenidos machistas que cuestionan la desigualdad entre hombres y mujeres y las acciones encaminadas a superarla. Esto adquiere la forma en ocasiones incluso de alusiones a la condición de víctimas de los hombres. Junto con la negación de las desigualdades de género se cuestionan en muchos casos las acciones institucionales y del movimiento feminista.

En muchos de los casos se niega o se cuestiona la existencia de ámbitos o fenómenos de desigualdad específicos. Los fenómenos más cuestionados, sea global o parcialmente, son la violencia de género, la feminización de la pobreza y las discriminaciones laborales de las mujeres. Esto abarca expresiones contundentes de negación de tales fenómenos, por un lado, y, sobre todo en el caso de la violencia de género, aparece un cuestionamiento indirecto mediante la sustracción de credibilidad a las víctimas. Los testimonios de las mujeres aparecen en muchos casos como sospechosos,  sin veracidad o como una invención interesada y terriblemente lesiva para los hombres. Uno de los ejemplos estudiados es el de la violación múltiple de Sanfermines, y en este sentido, se  detecta un importante volumen de intervenciones que implican sospecha y descrédito radical de la víctima.

Asimismo, aunque aparecen expresiones explícitas de sexismo y denigrantes o de odio, tienen una mayor presencia las expresiones más sutiles de falta de reconocimiento de las mujeres –de su credibilidad, de su capacidad, de su éxito, etc.–. El no reconocimiento de los saberes de las mujeres viene acompañado en muchos casos de actitudes aleccionadoras (mansplaining).

Asimismo, se detectan intervenciones que sugieren la existencia de trolls, por su aparición constante y persistente en relación a temáticas relacionadas o no con las noticias en las que aparecen, siempre destinadas a cuestionar la igualdad.

Diferencias entre medios

Aparecen diferencias entre foros en función del medio periodístico. Así como en El Correo y en Noticias de Álava las noticias relacionadas con la violencia de género han sido objeto de numerosas reacciones, este tema no ha sido cuestionado, salvo alguna excepción, en Gara Naiz y Berria. No obstante, en todos, incluidos estos últimos, aparece muy claramente el cuestionamiento de las discriminaciones laborales y la brecha salarial. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 14 de diciembre de 2017

    zorionak por la propuesta , hay que ir dejando claro el tratamiento desigual y desproporcionado a la mujer en los medios de comunicación que tienen mucha relevancia como valor de referencia para gran parte de la comunidad .

Cargos asistentes al acto