Noticias Lehendakaritza
Es

Osakidetza invierte 1.025.700 euros en un nuevo equipo de resonancia magnética en las consultas externas del Hospital Universitario Araba

13 de diciembre de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado hoy la nueva unidad que permitirá poder atender a más alaveses y alavesas y reducir los tiempos de espera 
  • Equipado con la última tecnología la nueva Resonancia Magnética ubicada en el HUA supone un salto cualitativo en la calidad de la imagen, rapidez del estudio y confort del paciente 

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, y la Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica han visitado esta mañana en el edificio de Consultas Externas del HUA el nuevo equipo de última generación de Resonancia Magnética adquirido por la sociedad pública OSATEK. Se trata de un equipo de altas prestaciones que sitúa a Álava a la vanguardia en esta modalidad de diagnóstico por imagen.

El nuevo equipo supone un salto cualitativo en la calidad de los estudios que se pueden realizar y ofrece al paciente la garantía de los mejores medios disponibles en este campo, así lo ha manifestado esta mañana el Lehendakari Iñigo Urkullu al término de su visita. El Lehendakari, del Gobierno Vasco ha subrayado que esta nueva inversión en Álava supone un paso más en la apuesta del Gobierno Vasco por la excelencia en la atención sanitaria de los y las alavesas, que está avanzando en la construcción de un nuevo y moderno hospital de referencia; “el Hospital Universitario Araba se está convirtiendo en una realidad año tras año, hemos mejorado el sistema sanitario alavés y lo seguiremos haciendo en esta legislatura para ofrecer los mejores servicios en el futuro” ha destacado Iñigo Urkullu.

En palabras del Lehendakari, el compromiso de nuestro Gobierno es seguir avanzando y contribuyendo a mantener la sanidad pública vasca en la prestigiosa vanguardia donde la ha situado el esfuerzo de toda la sociedad a lo largo de más de tres décadas y en este sentido el Gobierno Vasco seguirá invirtiendo en nuevas infraestructuras y recursos tecnológícos al servicio de la salud de los vascos y vascas, tal y como venimos haciendo en los últimos años.

Así la instalación de este equipo de Resonancia Magnética, cuya inversión ha ascendido a 1.025.700 euros, se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de diagnóstico por imagen que está realizando Osakidetza con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes en cuanto a calidad de imagen, rapidez de estudios y confort en el proceso de la prueba.

Este nuevo equipo de Resonancia Magnética está especialmente adaptado para realizar exploraciones en cualquier localización anatómica: cabeza y cuello, columna vertebral, sistema vascular, exploraciones músculo-esqueléticas, estudios de mama, abordaje de la patología cardiaca y estudios pediátricos.

El equipo dispone de los últimos avances de software de imagen, incluyendo, entre otras, técnicas que reducen el tiempo de los estudios generando comodidad a pacientes, técnicas de difusión avanzada con gran interés en el estudio de tumores, secuencias de espectroscopía, estudios funcionales cerebrales y cardiacos, análisis de perfusión de tumores, técnicas para realización de estudios vasculares sin contraste y estudios angiográficos ultrarrápidos con baja dosis, técnicas de perfusiónsin y con contraste. Además dispone de sistemas avanzados de reducción del ruido acústico, técnicas para reducción de movimiento y de reducción de artefactos metálicos.

Así, el nuevo equipo posee una arquitectura tecnológica revolucionaria en Resonancia Magnética basada en la digitalización de la señal directamente en la fuente. Con la digitalización en la fuente se consigue una gran calidad de imagen y un diseño de plataforma más simple y flexible, que redunda en una mayor velocidad en la realización de la prueba.

La puesta en marcha de esta nueva resonancia, se suma a las otras 3 Resonancias Magnéticas ya ubicadas en el HUA, lo que permitirá reducir los tiempos de espera para su población de referencia. Así, la nueva unidad atenderá a más de 8.000 pacientes al año en horarios de mañana y tarde.

OSATEK es una sociedad pública del Gobierno Vasco dependiente del Departamento de Salud. Creada en 1992, se ha convertido en un referente en el sector del diagnóstico por imagen y en un modelo organizativo en el ámbito sanitario. En estas ya más de dos décadas, OSATEK ha contribuido al diagnóstico de diferentes patologías en más de 1.460.000 pacientes mediante resonancia magnética, lo que le ha convertido en líder en este sector en Euskadi. Ha sido pionera en la puesta en marcha de nuevas aplicaciones de resonancia magnética como la angiografía 3D contrastada, colangiopancreatografía y perfusión cerebral, entre otras. Las principales actividades de OSATEK se centran en la gestión, administración y explotación de servicios de diagnóstico por imagen con tecnología puntera; además de la investigación y docencia en el marco de la política sanitaria global vasca.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA

La Resonancia Magnética es una técnica que utiliza un campo magnético, ondas de radio y un sistema informático para producir imágenes de estructuras corporales que permiten el diagnóstico por parte de los especialistas. En concreto, la resonancia magnética se caracteriza por su particular sensibilidad para el estudio de tejidos delicados como el cerebro o el corazón.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @vldani
    13 de diciembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @jdarpon: https://t.co/K6C8cki37e

  • @vldani
    13 de diciembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @jdarpon: https://t.co/BlJXJK94Lh

  • @jdarpon
    13 de diciembre de 2017
  • @jdarpon
    13 de diciembre de 2017
Cargos asistentes al acto