Es

El Gobierno aprueba una inversión de 104.000 euros para impulsar la investigación en torno al uso del euskera (Consejo de Gobierno 12-12-2017)

12 de diciembre de 2017
  • Mediante tres subvenciones directas se fomentarán proyectos de investigación de la mano de la mancomunidad UEMA, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy tres subvenciones directas para la promoción de la investigación en el ámbito del uso del euskera. La Mancomunidad de Municipios Vascos UEMA, la Universidad de Deusto y la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea son las entidades responsables de realizar las diferentes investigaciones. En total, el Departamento de Cultura y Política Lingüística invertirá 104.000 euros en estos proyectos. 

Respecto a la primera línea de investigación, UEMA recibirá 34.000 euros para impulsar la investigación en torno al uso del euskera u organizar encuentros relacionados con el euskera en ámbitos con alta densidad poblacional euskaldun. En este caso, son cinco las actividades ya realizadas o que se organizarán antes de que culmine 2017 que serán subvencionadas. La primera de ellas es la jornada denominada ‘Udalerri euskaldunak eta arnasguneak’ (‘Los municipios euskaldunes y las localidades de predominio euskaldun’), un encuentro que, gracias a esta subvención, fue organizado el pasado 22 de noviembre. La segunda de las iniciativas se ha llevado a cabo a lo largo de este 2017 y ha tenido como objetivo medir el uso del euskera en municipios pertenecientes a UEMA y en el conjunto de Tolosaldea. Además, gracias a este acuerdo se han impulsado las jornadas ‘Salto’, celebradas en el mes de octubre, y se apoyará en Tolosaldea una iniciativa dirigida a la activación de la población euskaldun. Por último, mediante esta partida pudo realizarse la investigación denominada ‘Bermeo eta Ondarroa, hizkuntzaren garapenean eragiten duten faktoreak’ (‘Bermeo y Ondarroa, factores que inciden en el desarrollo de la lengua’) presentada en octubre.

Asimismo, la Universidad de Deusto recibirá una subvención de 35.000 euros para realizar el proyecto de investigación titulado ‘Testuinguru oztopatzailean euskararen hiztun aktibo bihurtzea: aukerak eta zailtasunak’ (‘Convertirse en hablante activo en contextos poco propicios: oportunidades y dificultades’). Mediante esta experiencia se desea profundizar en la experiencia, en las dificultades y en las oportunidades que tienen las y los vascoparlantes y, especialmente, las y los jóvenes del Gran Bilbao para poder utilizar el euskera de una forma activa. De cara a la recopilación de datos se utilizarán tres tipos de técnicas: grupos de debate y entrevistas individuales, prácticas de observación mediante técnicas etnográficas y, por último, seminarios.

Por último, gracias a una subvención de 35.000 euros, la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea impulsará una investigación en relación al uso del euskera entre los alumnos. Dicha investigación llevará como título ‘HUHEZIko ikasleen kultura- eta hizkuntza-identitateen bilakaeraren azterketan eragiteko gakoa’ (‘Las claves para incidir en la evolución de la identidad cultural y lingüística de los alumnos de HUHEZI’). Para su realización se ha puesto en marcha un proyecto de cuatro años, realizándose un seguimiento de las y los alumnos que comenzaron sus estudios en el curso 2016-2017. De esta manera, se realizará un diagnóstico y se propondrá un marco para impulsar su uso; con el objeto de poder realizar el diagnóstico, al comienzo del curso 2016-2017 se realizó una encuesta entre 197 alumnos y alumnas de primero de carreras.

Mediante el cuestionario se han medido las actitudes, motivaciones y comportamientos respecto al euskera. Asimismo, se medirá el uso del euskera entre las y los alumnos de primero en espacios no formales de la facultad HUHEZI (bar, entradas-salidas...). Los datos recogidos en dicho cuestionario serán utilizados para determinar una tipología del alumnado, y dependiendo de dicha tipología serán diseñadas diferentes propuestas de participación para los próximos cursos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación