Es

El Gobierno Vasco invertirá 71,6 millones de euros en consolidar a Euskadi como región europea innovadora en gobernanza pública en 2020 (Consejo de Gobierno 12-12-2017)

12 de diciembre de 2017
  • El Consejo de Gobierno aprueba el “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”, columna vertebral del trabajo del Gobierno Vasco para la construcción de una administración pública innovadora, abierta y participada
  • El plan tiene 4 objetivos prioritarios y 6 ejes de actuación que se concretarán en 37 proyectos y 28 subproyectos
  • El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha solicitado comparecencia, a petición propia, en el Parlamento Vasco para explicar los detalles de este ambicioso plan que transformará la Administración Pública Vasca en una organización que ofrezca a la ciudadanía servicios públicos de calidad, eficientes, eficaces y seguros 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020”, un documento de trabajo, dotado con 71.615.503,29, que nace como estrategia transversal del Gobierno Vasco para situar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública. Es un plan integral, que esta misma semana el Gobierno enviará al Parlamento, para abordar el reto de la transformación de la Administración Pública Vasca conforme a los nuevos criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, orientación a resultados, igualdad de mujeres y hombres, etc.

 El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha solicitado comparecencia, a petición propia, en el Parlamento Vasco para explicar los detalles de este ambicioso plan estratégico, para los próximos tres años, que pasa a situar a la ciudadanía como protagonista del cambio en la organización, forma y cultura del trabajo que, ahora, debe regirse por los exigentes valores de la gobernanza pública. 

El “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020” es el compromiso número 62 del “Programa de Gobierno para la XI Legislatura”. Está alineado con la “Estrategia Europea para un Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador –Europa 2020”,  la “Estrategia Mundial para el Desarrollo Sostenible – Agenda 2030”  y el “Plan de Acción sobre la Administración Electrónica de la Unión Europea 2020”. Además, es un plan que está constituido según los principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de trato y de oportunidades, eliminación de roles y estereotipos, integración de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, etc. 

PLAN INTEGRAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

 Con la aprobación de este plan estratégico e integral, el Gobierno Vasco da un salto cualitativo en la evolución de la Administración Pública Vasca hacia el nuevo modelo. Tiene 4 objetivos prioritarios y, para conseguirlos, se proponen 37 proyectos y 28 subproyectos enmarcados en 6 ejes de actuación, cada uno, con su dotación económica específica: 

CUATRO OBJETIVOS 

1. Administración Abierta

  • Profundizar en la política de integridad.
  • Promover la transparencia, la participación y la colaboración.
  • Impulsar la planificación estratégica y la evaluación de las intervenciones. 

2. Administración Eficaz

  • Desarrollar una oferta de servicios de calidad y accesible por diferentes canales (presencial, teléfono, Internet).
  • Completar la oferta de servicios electrónicos del Gobierno Vasco y mejorar la usabilidad y accesibilidad de los mismos.
  • Promover eluso de los servicios electrónicos y la colaboración interadministrativa en materia de administración electrónica. 

3. Administración Eficiente

  • Avanzar en una redefinición del papel de las personas en la organización y la modernización del empleo público, cuya finalidad no es otra que servir a la ciudadanía y a los intereses generales.
  • ·Adecuar la estructura organizativa a las necesidades actuales de la ciudadanía y a las nuevas formas de trabajo derivadas de la transformación digital, la colaboración e innovación o el buen gobierno.
  • Implantar y desplegar la administración electrónica, su modelo organizativo y funcional y un nuevo modelo de gestión de las TICs.
  • Implantar un modelo de gestión pública avanzada. 

4. Administración Innovadora: promover la innovación involucrando a la ciudadanía y a los profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos. 

71,6 Mill/€ EN SEIS EJES DE ACTUACIÓN 

1. Transparencia y participación: entre los proyectos más importantes de este eje destacan: 

  • Colaborar, en el Parlamento, en el desarrollo de la Proposición de Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno para el Sector Público Vasco.
  • Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a través de la publicidad activa y las garantías de acceso a la información pública.
  • Constituir y consolidar la “Comisión Interdepartamental de Gobernanza, Transparencia y Participación Ciudadana”. 

2. Planificación estratégica inteligente y evaluación: promover la cultura de la planificación y la evaluación es imprescindible, toda vez que constituye una metodología de gestión capaz de acordar, por medio de la participación ciudadana, un diagnóstico compartido, y en consecuencia, determinar los objetivos prioritarios construyendo una estrategia común para alcanzarlos. 

3. Relaciones con la ciudadanía: el principal reto es mejorar el actual modelo de interacción con la ciudadanía. Por ello, son objetivo prioritario de este eje:La evolución de la plataforma de ZUZENEAN y la plataforma web.

  • Completar la oferta de servicios electrónicos del Gobierno Vasco para que absolutamente todos los procedimientos estén a disposición de la ciudadanía.
  • Mejorar la usabilidad y accesibilidad de los servicios electrónicos.
  • Promocionar el uso de los servicios electrónicos. 

4. Integridad institucional: el Gobierno Vasco apuesta por desarrollar este eje desde un punto de vista integral, como soporte de una política que pretende reforzar el crédito de las instituciones públicas vascas, la marca Euskadi, la confianza pública y la solvencia de la imagen institucional vasca. Entre los proyectos concretos, el Gobierno Vasco va a:

5. Innovación: se trata de impulsar la innovación abierta involucrando a la ciudadanía y a las personas que ocupan cargos públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y los servicios públicos. El plan impulsará, además, la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el objetivo de generar valor social, esto es, el impulso a la innovación social. 

6. Gestión Avanzada: es el eje con mayor inversión, y su finalidad es transformar la administración para que propicie una gestión más eficaz, eficiente y equitativa:

  • Colaboración interadministrativa: se creará un instrumento colaborativo entre las administraciones para desarrollar estrategias en materia de administración electrónica entre todas, se potenciará la coordinación de las carpetas ciudadanas y se promoverán sistemas comunes de identificación y firma electrónica.
  • Personas: avanzar en la redefinición del papel de las personas en la organización y la modernización del empleo público.
  • Adecuación organizativa: necesidad de adecuar la estructura organizativa de la administración a las necesidades actuales de la ciudadanía y a las nuevas formas de trabajo, derivadas de la transformación digital.
  • Transformación digital: los diferentes proyectos de este eje están orientados a la transformación digital de la Administración Pública Vasca, para poder dar un salto cualitativo en el proceso de despliegue de la administración electrónica desarrollado hasta ahora.  

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

El “Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020” promueve los valores de transparencia, participación y colaboración, y por ello, precisamente, ha contado con la colaboración del resto de instituciones, administraciones públicas y ciudadanía en su elaboración. De la misma manera, el Gobierno Vasco tiene abiertos todos los canales y redes de atención y escucha ciudadana: 

Plan Estratégico

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación