Noticias Lehendakaritza
Es

Emakunde reúne en Bilbao a 300 mujeres de asociaciones en una jornada de trabajo sobre el empoderamiento personal

12 de diciembre de 2017

Emakunde ha reunido hoy en Bilbao a alrededor de 300 mujeres de toda la CAV, la gran mayoría de ellas representantes de asociaciones de mujeres, en una jornada de trabajo titulada "El empoderamiento personal, vía para la interlocución sociopolítica y la igualdad real". La jornada que ha sido inaugurada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y por la concejala de de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, se ha centrado en uno de los aspectos del empoderamiento de las mujeres, como es el empoderamiento personal. La propia directora de Emakunde ha inaugurado la jornada contando su experiencia personal en el camino hacia el empoderamiento y le han seguido los testimonios de mujeres de distintas asociaciones y ámbitos en las dos mesas que se han organizado. Landaida ha destacado que "crear redes, realizar acciones conjuntas, nos hace más fuertes, nos hace más visibles y hace que nuestra voz/vuestra voz y vuestras reivindicaciones se puedan oír con más fuerza en esta sociedad. Creo que las redes entre mujeres son muy importantes para que estas reivindicaciones tengan peso y para que las propias mujeres demos pasos hacia el empoderamiento y reconocimiento de nuestros derechos". Asimismo, ha señalado que "la participación de las mujeres es elemento indispensable del buen gobierno, de una ajustada gestión de las políticas para igualdad. Vuestra participación, aportaciones, criticas, propuestas…, son un elemento y una herramienta clave para el trabajo que cotidianamente hacemos desde las instituciones". 

En la primera de las mesas, que ha sido conducida por la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi, han cotado sus experiencias de empoderamiento personal Noemí García, de Amuge (Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi), Ana Ugarte de la asociación de Mujeres Menagarai y Juani López de LAGAEL (Gipuzkoako Laguntza, Garapen eta Elkartasun elkartea).

En la segunda mesa, coordinada por la técnica de Emakunde Maite Santamaría, ha sido testigo de los testimonios de Blanca Cadenas, de la Escuela de Empoderamiento de Basauri; Mari Carmen Azkona de Fekoor, Mercell Mardon, de la ONG Red de Mujeres por el Urbanismo Africano y la periodista y escritora Arantxa Urretabizkaia.

Por la tarde, continúan los talleres de trabajo e intercambio con las asociaciones. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto