Es

Euskotren adapta el sistema de venta automática a las personas con discapacidad visual

11 de diciembre de 2017
  • Las nuevas máquinas miniMEAT son las primeras en Euskadi que cumplen al 100% con todos los estándares en materia de accesibilidad.
  • Es un proyecto para el que se ha contado con la colaboración de la ONCE tanto en una fase previa como a la hora de validar el nuevo sistema.

Desde el 4 de diciembre, las personas usuarias con ceguera y discapacidad visual severa de los servicios de metro y ferrocarril de Euskotren en Bizkaia, cuentan con diversas máquinas de venta automática de billetes que incorporan una nueva versión de software con navegación adaptada, acompañada de voz. Dichas máquinas están instaladas en la Línea 3 de Metro (Matiko/Bilbao – Kukullaga-Etxebarri), línea del Txorierri y en algunas de las estaciones del resto de líneas en Bizkaia.

Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, junto con Imanol Leza Director General de Euskotren y Juan Carlos Anduenza Delegado de ONCE-Euskadi, han presentado este sistema en la estación de Zazpikaleak de Bilbao.

Se trata de un proyecto que ha contado con la colaboración de la ONCE para recabar, en un inicio, información sobre el alcance de las necesidades de las personas con ceguera y discapacidad visual severa. Una vez desarrollado el software, ha sido probado por personas con diferentes grados de dificultad visual, con resultado satisfactorio.

En base a las necesidades transmitidas por la ONCE, las funcionalidades incorporadas al nuevo sistema de navegación en las máquinas de venta son la lectura del saldo, recarga de la tarjeta monedero y compra de tarjeta anónima.

El acceso al modo de venta adaptado es activado pulsando un botón específico en la pantalla principal de las máquinas o identificando a la persona usuaria como integrante del colectivo con ceguera o discapacidad visual severa, tras la lectura de su tarjeta personal sin contacto.

Las nuevas máquinas de venta de títulos (modelo miniMEAT) cumplen con los estándares en materia de accesibilidad para personas de movilidad reducida, disponen de megafonía en Modo T para personas con discapacidad auditiva, de serigrafías Braille en todos los elementos de interacción (botones, tarjeteros, etc.), y desde hoy lunes incorporan un software de venta específicamente adaptado a personas con ceguera o discapacidad visual severa.

Todo ello se une a los elementos incorporados en el moderno material móvil de los servicios ferroviarios de Euskotren en materia de accesibilidad, con el objeto de satisfacer las necesidades de personas con discapacidades visuales, auditivas y motoras (movilidad reducida).

TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE

El viceconsejero Antonio Aiz ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco “por un Modelo de transporte accesible, adaptado y moderno, que requiere avanzar en actuaciones como la de hoy, dotándonos de tecnologías que contribuyan a modernizar el conjunto del servicio público”. Para ello, ha destacado que es imprescindible “la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos sistemas que aporten facilidades y confortabilidad a las personas usuarias”.

Aiz ha destacado que el trabajo realizado desde Euskotren y Gobierno Vasco es importante y considera que “el nuevo hito que hoy presentamos es un ejemplo de éxito que se extrapolará a toda Euskadi de forma progresiva”, al tiempo que subrayaba “la necesidad real de seguir avanzando, ya que queda mucho trabajo para conseguir la accesibilidad plena del sistema de transporte de Euskadi”. 

Ha agradecido la colaboración de ONCE en este proceso, “sus aportaciones son determinantes para diseñar entre todos un sistema que permita moverse en transporte público de forma independiente y autónoma”.

ESTACIONES CON MINIMEAT ADAPTADAS

Las estaciones que cuentan con máquinas de venta de títulos miniMEAT, adaptadas a las personas con ceguera y discapacidad visual severa, son todas las de la Línea 3 de metro, el ascensor de San Antonio (Etxebarri) y las de Gernika, Berriz, Durango, Traña (Abadiño), Atxuri (Bilbao), Derio , Elotxelerri (Loiu), Larrondo (Loiu), Lekunbiz (Zamudio), Lezama, Lutxana (Erandio), Ola(Sondika), Sondika y Zamudio.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Carlos Andueza, ONCE