Noticias Salud
Es

La Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto ha obtenido la acreditación de organización excelente en la gestión de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas

7 de diciembre de 2017

El abordaje de las Úlceras Por Presión (UPP) y otras Lesiones Relacionadas con la Dependencia (LRD) como importante problema de salud que provoca un gran impacto en la calidad de vida del paciente y su entorno familiar
Las Úlceras Por Presión (UPP) son heridas crónicas que aparecen con mayor frecuencia en personas inmovilizadas o con dependencia severa
Estas medidas de prevención permiten tanto proteger al paciente como reducir los costes a la asistencia sanitaria y mejorar la distribución de los recursos de enfermería

 

La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bilbao Basurto ha obtenido la acreditación de Organización Excelente en la Gestión de Úlceras Por Presión y Heridas Crónicas, reconocimiento otorgado por la Comisión de Acreditación de Centros del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas.
Las Úlceras Por Presión (UPP) son heridas crónicas que aparecen con mayor frecuencia en personas inmovilizadas o con dependencia severa. Su aparición está vinculada a los cuidados que reciben estas personas, provocando un gran impacto tanto en su calidad de vida como en la de su entorno familiar. Se ha calculado que todos los días fallecen en el Estado dos personas por las complicaciones derivadas de las UPP.
Además, en relación al gran impacto económico sobre los Sistemas de Salud se ha estimado que la atención de este tipo de heridas puede alcanzar el 5,2% del gasto total en salud, pudiendo ascender hasta los 600 millones de euros anuales.
Por todo ello, desde hace décadas, Osakidetza ha desarrollado iniciativas encaminadas a la reducción de estas lesiones en todos sus ámbitos de atención. En el año 2014 se puso en marcha una de estas iniciativas, el proyecto PEU-UPP ADI, con el objetivo de implantar “buenas prácticas basadas en evidencia” en todo el conjunto de Osakidetza, a fin de prevenir la aparición de UPP.
La Comisión de UPP y Heridas Crónicas de la OSI Bilbao Basurto, siguiendo su trayectoria de avanzar en un proceso de mejora continua en la gestión de estas lesiones, se ha adherido a esta proyecto impulsando medidas de prevención que permitan tanto proteger al paciente como reducir los costes a la asistencia sanitaria y mejorar la distribución de los recursos de enfermería.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentran:
- la designación de enfermeras referentes para la prevención en las áreas asistenciales
- la realización de estudios del impacto del problema en la Organización
- la definición de circuitos para la optimización de la gestión de materiales
- el control de la nutrición en pacientes con riesgo de UPP o UPP establecida
- la formación específica de los profesionales en prevención y cuidados de las UPP
- la difusión de la nueva Guía de Osakidetza de actuación para la Prevención y Cuidados de las UPP y
- la implicación de familiares y/o cuidadores en prevención


El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en UPP y Heridas Crónicas (GNEAUPP), asociación científica fundada en 1994, ha desarrollado desde el 2016 un sistema de acreditación para aquellas Unidades-Clínicas de Heridas que garanticen la aplicación de las acciones científicas específicas y más actuales para la prevención y cuidados de las UPP y otras heridas, así como el compromiso e implicación de los profesionales y la institución en su implantación.
Siguiendo esta premisa, el Comité Director de GNEAUPP ha estimado otorgar a la OSI Bilbao Basurto en su conjunto, el certificado de Unidad-Clínica de Heridas con el nivel de acreditación Excelente. Dicha certificación tendrá validez del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2022, siendo la primera organización sanitaria del estado que ha logrado esta acreditación y la primera que lo hace con nivel de excelencia.
La obtención de dicho reconocimiento ha supuesto un trabajo muy intenso, no sólo de dedicación sino también de implicación y esfuerzo de muchos profesionales de diferentes disciplinas de la organización tanto a nivel hospitalario como del ámbito de la atención primaria, por el nivel de exigencia y la rigurosidad del proceso de evaluación.

 

En Bilbao, a 7 de diciembre 2017

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @duequesada
    1 de febrero de 2018

    Comentario de Twitter:
    La Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto ha obtenido la acreditación de organización excelente en la g... https://t.co/YcCC4yiEbl