Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco invertirá 71,6 millones de euros en consolidar a Euskadi como región europea innovadora en gobernanza pública en 2020

12 de diciembre de 2017

Ante la huelga en la enseñanza programada hoy, el Ejecutivo afirma que su apuesta por la educación pública es "clara, evidente, innegable y ostensible"

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020, un documento de trabajo, dotado con 71.615.503,29 euros, que nace como estrategia transversal del Gobierno Vasco para situar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública. Es un plan integral, que esta misma semana el Gobierno enviará al Parlamento, para abordar el reto de la transformación de la Administración Pública Vasca conforme a los nuevos criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, orientación a resultados, igualdad de mujeres y hombres, etc.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado hoy tras el Consejo de Gobierno que ha solicitado la comparecencia, a petición propia, en el Parlamento Vasco para explicar los detalles de este ambicioso plan estratégico, para los próximos tres años, que pasa a situar a la ciudadanía como protagonista del cambio en la organización, forma y cultura del trabajo que, ahora, debe regirse por los exigentes valores de la gobernanza pública.

El Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 es el compromiso número 62 del Programa de Gobierno para la XI Legislatura. Está alineado con la Estrategia Europea para un Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador –Europa 2020,  la Estrategia Mundial para el Desarrollo Sostenible – Agenda 2030  y el Plan de Acción sobre la Administración Electrónica de la Unión Europea 2020. Además, es un plan que está constituido según los principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de trato y de oportunidades, eliminación de roles y estereotipos, integración de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, etc.

HUELGA EN EDUCACIÓN

En esta misma rueda de prensa en el que se han dado a conocer los temas aprobados por el Consejo de Gobierno, el portavoz ha sido preguntado por la repercusión de la huelga en la enseñanza programada para hoy. El Gobierno Vasco, que ya ha dado a conocer en una nota los datos de seguimiento, afirma que su apuesta por la educación pública es “clara, evidente, innegable y ostensible”, como queda reflejado en los Presupuestos, donde “uno de cada cuatro euros se destinan a Educación”. También ha recordado que “el 40% del empleo público que abrirá el Gobierno durante la legislatura” se ubica en el sector de la enseñanza. 

En cualquier caso, Erkoreka ha manifestado la voluntad y el interés del Ejecutivo vasco para negociar con los sindicatos y alcanzar un acuerdo en relación a sus reivindaciones. 

Orden del día 12-12-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto