Es

Josu Erkoreka entrega los premios Leizaola a los mejores trabajos de investigación en materia de autonomía vasca

13 de diciembre de 2017
  • El jurado ha decidido repartir el premio, ex aequo, a los trabajos “La redistribución entre Territorios Históricos dentro del sector público vasco” de Amaia Urkiola, y “Euskera y Régimen Foral Vasco: lengua, comunicación, poder y derecho en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava (1500-1876)” de César Gallastegi
  • El certamen, convocado por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, galardona, anualmente, a los mejores trabajos de investigación científica, que estudian y profundizan en la autonomía vasca

El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, Maite Iruretagoiena, han presidido, hoy, el acto de entrega de los premios Jesús María Leizaola. Convocados anualmente por el IVAP, en esta edición, el jurado, por unanimidad, ha concedido el premio ex aequo, a dos trabajos:

  • “La redistribución entre Territorios Históricos dentro del sector público vasco”, de Amaia Urkiola, es una tesis doctoral que analiza la redistribución que se produce entre Territorios Históricos fruto del complejo sistema de financiación y gasto de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Es un trabajo de investigación económica, detallado, pormenorizado y exhaustivo que estudia los saldos fiscales que se originan entre regiones (balanzas fiscales) que calculan la diferencia entre los beneficios obtenidos y los costes soportados como consecuencia de la actividad financiera pública por las personas residentes en cada territorio. De la misma manera, analiza el diseño actual y otros alternativos, de las balanzas presupuestarias de los territorios históricos desde el punto de vista del flujo monetario de la valoración de los impuestos.
  • “Euskera y Régimen Foral Vasco: lengua, comunicación, poder y derecho en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava (1500-1876)”, de César Gallastegi, es una investigación histórica del tratamiento jurídico que recibe el euskera durante el periodo comprendido entre el comienzo de la Edad Moderna (c.1500) y la abolición foral (1876). Este exhaustivo estudio profundiza en las características del régimen foral vigente en ese momento en los territorios vascoparlantes, y analiza la estructura política general en que se desarrollaba dicho régimen. Es, por tanto, una reflexión y un análisis de la realidad que esconde la época señalada, desde una perspectiva fundamentalmente jurídica e histórica.

 El galardón está dotado con un único premio de 14.000 euros, a repartir, en esta ocasión, entre las dos personas premiadas. Además, ambos trabajos han sido publicados por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, con el fin de darles la máxima difusión posible.

PREMIADOS EDICIÓN 2016

Los autores de los dos proyectos premiados por el jurado son:

- Amaia Urkiola:es licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Sección Economía, por la Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU, donde actualmente ejerce como profesora de Economía en la Facultad de Economía y Empresa. Ha realizado labores de gestión en dicha facultad a través de diversas comisiones, ha participado en proyectos de investigación, y ha publicado numerosos artículos en el ámbito de la Economía Pública y la Fiscalidad.

- César Gallastegi: es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, sección Ciencias Políticas y de la Administración, por la UNED. Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, posee un Master en Asesoría Jurídica de Empresas, por la misma universidad. Actualmente, es profesor de la Universidad de Deusto, e imparte docencia en el campus de Bilbao, en los grados de Derecho y Turismo.

PREMIOJESÚS MARÍA LEIZAOLA”

El premio Leizaola es un galardón anual que premia los trabajos de investigación inéditos, relacionados con la autonomía vasca, o que redundan en su estudio y profundización. Se convocó por primera vez en 1990.

Cada año se concede un único premio dotado con 14.000 euros para el mejor trabajo, si bien, el premio puede ser concedido, ex aequo, a más de un proyecto. De hecho, así ha ocurrido hasta en cuatro ocasiones, en los últimos 28 años, dado el altísimo nivel científico de los trabajos presentados.

El nombre del premio, homenajea a Jesús María Leizaola, uno de los exponentes más prestigioso y representativo de la autonomía vasca.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto