Es

Ander Añibarro analiza con Grethe Haugøy, responsable de Fondos Regionales del acuerdo económico Europeo-Noruega, las previsiones de actuaciones para años próximos

8 de diciembre de 2017

Bruselas 2017 12 08

El director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, y la delegada del Gobierno Vasco ante la Unión Europea, Marta Marín han mantenido un encuentro esta mañana en Bruselas con Grethe Haugøy, responsable de Fondos Regionales y del Programa de trabajo para el diálogo social, becas del acuerdo económico europeo EEE y Noruega de la Oficina del Mecanismo Financiero para abordar diversas cuestiones relacionadas con el fondo para juventud del Espacio Económico europeo y Noruega.

 

“Hemos hablado sobre los recursos de ese nuevo Fondo para el Empleo Juvenil ya que el estado español no está incluido como Estado Beneficiario en virtud del Mecanismo Financiero 2014-21 pero hemos analizado el alcance  para regiones y, sobre todo, conocer cuales son las perspectivas del mismo para los próximos años” ha explicado Ander Añibarro al término de la reunión celebrada en la sede de la delegación vasca ante la Unión Europea en Bruselas.

 

 

Ander Añibarro y Marta Marín desarrollaron ayer otro encuentro con la directora de la Unidad de Política de Juventud de la Comisión Europa Floor Van Houdt, en la sede de la Comisión Europea, para abordar diversos temas relacionados con el empleo juvenil, emprendimiento, garantía juvenil, emancipación y Cuerpo Europeo de Solidaridad coincidiendo con el aniversario de la creación de éste último por parte del presidente Jean Claude Juncker.

 

 

+ Info

Noruega es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) desde 1960, y uno de los países de Europa central y occidental que optaron por permanecer fuera de la Unión Europea.

 

Las relaciones de Noruega con la UE se rigen por el Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), firmado entre la Unión Europea y la EFTA en 1992, y en vigor desde enero de 1994. El acuerdo implica la participación de Noruega, Islandia y Liechtenstein en el Mercado Interior, y contempla la libertad de movimiento de bienes y servicios, constituyendo un marco de relaciones estable.

 

También define la armonización de la normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor, así como normas comunes en materia de defensa de la competencia.

 

Noruega forma parte también del área Schengen y colabora estrechamente con la UE en materia de política exterior y seguridad. Noruega e Islandia son los primeros estados no comunitarios en participar en el programa UE de investigación y desarrollo Horizon 2020, desde mayo de 2014.

 

A cambio de su participación en el mercado interior mediante el Acuerdo del EEE, Noruega, Islandia y Liechtenstein contribuyen al progreso social y económico de los países con menor renta per cápita de la UE mediante los fondos denominados EEA Grants​ (financiados conjuntamente por los tres países) y Norway Grants (financiados únicamente por Noruega).

 

Estos fondos se canalizan a los Estados miembros beneficiarios a través de diversos programas, pero actualmente España no se encuentra entre ellos. El mecanismo por el que los países donantes realizan sus contribuciones se denomina Mecanismo Financiero. El primer período para el que se negociaron estos fondos fue el quinquenio 2009-2014 y en julio de 2015 terminó la negociación de los nuevos Mecanismos para el período 2014-2021.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto