Noticias Lehendakaritza
Es

Tekniker contribuirá a que Euskadi "ocupe un lugar capital" en la innovación energética y sanitaria

15 de diciembre de 2010

El Lehendakari ha participado, esta mañana, en la colocación de la primera piedra del nuevo polo tecnológico ubicado en Eibar

La apuesta del Gobierno Vasco por la innovación tendrá en el nuevo polo Tekniker de Eibar  el "referente tecnológico" sobre el que "pilotará" toda la acción innovadora de Euskadi. Así lo ha explicado el Lehendakari, Patxi López, durante el acto de colocación de la primera piedra de este nuevo centro "generador de riqueza, empleo y conocimiento, absolutamente necesarios para nuestro bienestar y progreso futuro". Teniker, que dará empleo a 1.500 personas tras una inversión de 77,5 millones de euros, centrará sus esfuerzos en los ámbitos de la energía y la salud, "dos de los debates más importantes que tenemos por delante y en los que, desde nuestro pequeño rincón en el mundo, estamos dando pasos destacables", ha señalado el Lehendakari quien espera que Tekniker permita que Euskadi "ocupe un lugar capital en estos dos sectores de enorme peso económico y alto componente tecnológico que hay que alimentar y ayudar a crecer".

130.000 metros cuadrados, 77,5 millones de euros de inversión y 1.500 empleos son las grandes cifras que arrastra la construcción del nuevo polo tecnológico Tekniker en Eibar. Pero más allá de las cifras, este centro tecnológico sustenta su relevancia en la apuesta por la innovación y el valor añadido que puede aportar a las empresas. En concreto, en dos áreas de especial trascendencia para el Ejecutivo de Gasteiz, como son la sanidad y la energía, ámbitos en los que el Gobierno Vasco está ejerciendo un liderazgo intenso para transformarlos. "Este polo va a ayudar a que nuestra voz se oiga en este debate. A que Euskadi ocupe un lugar capital en estos dos sectores de enorme peso económico y alto componente tecnológico que hay que alimentar y ayudar a crecer", ha destacado el Lehendakari, Patxi López.

Algunos ejemplares de la prensa del día, monedas y los convenios suscritos en la jornada de hoy para posibilitar la construcción del nuevo polo tecnológico Tekniker, reposan bajo la primera piedra sobre la que, desde hoy y hasta 2013, se irán levantando los edificios que conformarán el centro tecnológico. Además del Lehendakari, han asistido al acto de colocación de la primera piedra el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, el de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola,  el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y el director general de Tekniker IK-4, Alejandro Bengoa.

El Lehendakari ha subrayado la "necesidad de innovar", especialmente, en tiempos de crisis y hacer de "Euskadi una Metrópoli del Talento capaz de transformar el conocimiento de hoy en riqueza a largo plazo". Esa innovación se sustenta, según López, a falta de recursos naturales en "apostar firmemente por las personas emprendedoras y por la innovación como principal fuente de riqueza de Euskadi". "Y para ello son imprescindibles dos cosas: mejorar la formación de nuestros jóvenes y crear sólidas redes de investigación e innovación", ha añadido.

En este contexto, López ha recordado que la apuesta del Ejecutivo por la innovación se ha traducido en el último año en apoyo económico (4 millones de euros a esta sede de IK4 en el Polo Tecnológico de Eibar; 2 millones a través del paquete de medidas anticrisis + Euskadi 09 y otros 2 a través del Plan Extraordinario 2010; otros 2 millones más en los Presupuestos de 2011 y tras varias gestiones, la aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación cifrada en 10 millones de euros a través de anticipos reintegrables). Una línea en la que el Lehendakari ha asegurado que el Ejecutivo "va a seguir profundizando" incrementando los recursos que dedicamos al 3I+D y mejorando la coordinación y eficiencia de estos gracias al Plan de Competitividad aprobado en junio y al de Ciencia, Tecnología e Innovación en proceso de elaboración. "Queremos poner la cuña del I+D+i en todas y cada una de nuestras actuaciones, en todas y cada una de nuestras políticas, pues es el pilar sobre el que sustentar el crecimiento, la generación de empleo, la equidad y la inclusión social en la Euskadi futura", ha enfatizado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)