Noticias Interior
Es

Los agentes de la Ertzaintza podrán aportar mejoras a los nuevos vehículos blindados

15 de diciembre de 2010

Interior ha adquirido 4 vehículos que entrarán en servicio de manera "experimental" para sustituir en la siguiente fase todas las unidades Volkswaggen Passat

El departamento de Interior del Gobierno vasco ha adquirido 4 vehículos blindados para ponerlos en servicio de manera "experimental" y que así los agentes de la Ertzaintza puedan aportar sugerencias y mejoras antes de que inicie el proceso de contratación. Los vehículos, que incorporan los más avanzados sistemas de comunicaciones y de gestión informática, permitirán a los ertzainas realizar sobre el terreno y de manera ágil funciones como consultar matrículas de automóviles o identidades de sospechosos, recibir instrucciones y datos de la central, transmitir consultas o determinar sobre el plano la ubicación y tiempo de respuesta del resto de las patrullas que se encuentran en ese momento de servicio en la zona. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha destacado que "se trata de una pequeña oficina andante de la Ertzaintza".

Los nuevos blindados son 4 monovolúmenes de la marca Mercedes, con 203 cv de potencia, que van a sustituir a los Volkswagen Passat, también blindados pero con 130 cv, que están actualmente en servicio. Inicialmente se ha previsto la contratación de una primera serie de 25 unidades, una vez, los agentes hayan probado estas unidades y aportados sus mejoras o sugerencias antes de que se inicien los trámites de contratación. Los nuevos vehículos que se utilizarán para los cometidos de patrulla a partir del año están blindados y dotados de sistemas activos de protección que garantizan la seguridad de sus ocupantes ante hipotéticos actos terroristas y de violencia callejera. a lo que se le añade una serie de mejoras en el diseño  que amplía el espacio interior para trabajar. De hecho, el consejero de Interior, Rodolfo Ares ha destacado que cada vehículo es "una pequeña oficina andante de la Ertzaintza".

La presentación de esta snuevas unidades blindadas de la Ertzaintza se ha realizado en la Base Central de la Ertzaintza en Erandio.

Entre la snovedades que aportan estos nuevos vehículos está la instalación de dos cámaras de vídeo para servir de apoyo a los agentes: una de ellas graba lo que ocurre en el exterior,  lo que posibilita que queden registradas matrículas, sospechosos y sirve para transmitir a la base las imágenes de las actuaciones. La segunda cámara vigilará el habitáculo donde van los arrestados.

Cada vehículo incorpora un ordenador central que le convierte en una terminal conectada permanentemente a la central de la Ertzaintza a través del sistema TETRA y de otros canales de transmisión de datos de gran capacidad. Gracias a ello, los agentes podrán consultar en cualquier momento identidades de personas, documentaciones de vehículos, matrículas, antecedentes o cualquier otro dato que figure en las bases de datos policiales. También será posible la tramitación de denuncias, la apertura de procedimientos de LSC por tenencia de drogas u objetos ilicitos o la tramitación de consultas de los ciudadanos. Un sistema de navegación incorporado permitirá a los ertzainas moverse con mayor rapidez, lo que disminuirá los tiempos de respuesta en la atención a los ciudadanos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)