Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Mendia apela a la unidad institucional para acabar con ETA

15 de diciembre de 2010

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia ha inaugurado hoy las Jornadas de buenas prácticas de los municipios en materia de educación para la Convivencia democrática y los Derechos Humanos, en Bilbao

La consejera ha explicado varios de los objetivos de la dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco como son el reconocimiento y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y el impulso de las relaciones entre el Gobierno con las administraciones locales en materia de Derechos Humanos y Paz. Ambos constituyen “una referencia imprescindible para cualquier modelo de organización social y política que aspire a construirse sobre la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad”, ha indicado la consejera.

Se trata según Idoia Mendia, de conocer y fortalecer el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales; desarrollar plenamente la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano; promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todas las personas; facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre e intensificar las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

En el acto de inauguración de las jornadas también han participado la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.

La consejera de Justicia ha afirmado que en Euskadi existe el deber conjunto entre todas las administraciones de construir el futuro sobre la memoria de todas las víctimas porque “sólo así evitaremos cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado”. Según ha señalado Mendia, “hoy en día en Euskadi todavía perviven intolerantes bajo el nombre de ETA y tenemos que trabajar todos juntos para acabar con ellos, para que ETA desaparezca de una vez y para siempre de nuestras vidas y para poder vivir en paz en este país”.

La jornada se enmarca dentro del programa de acciones del Plan de Convivencia democrática y Deslegitimación de la violencia y que hoy vuelve a ser noticia por la elección de José Ramón Recalde como presidente del Consejo Consultivo previsto dentro del Plan.

La elección de Recalde, ex consejero de Justicia y ex director de Derechos Humamos, es una “satisfacción” para la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, por su “compromiso con las libertades públicas”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)