Es

El Gobierno Vasco defiende el papel de los productos de calidad y la gastronomía en la reunion de REGAL, Red de Regiones Europeas para el Desarrollo Territorial en Alimentación y Bienestar

5 de diciembre de 2017

• La participación del Gobierno Vasco en esta red se enmarca a la perfección en las líneas de trabajo planeadas en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA)

• Euskadi y Navarra han mostrado planteamientos coincidentes y han reclamado el apoyo de la Comisión y del Parlamento Europeo

Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, y Juanan Gutierrez, Director del Área de Prospectiva y Relaciones Europeas de la Fundación HAZI y Presidente de Euromontana, ha participado en la reunión de la Red de Regiones Europeas Innovadoras y Emprendedoras para el Desarrollo Territorial en Alimentación y Bienestar REGAL.

Durante la jornada se ha presentado la red a representantes de las instituciones europeas y se ha procedido a la firma del acuerdo mediante el que se constituye jurídicamente como una Asociación Internacional Sin Fines Lucrativos, al amparo de la legislación belga.

Esta asociación, promovida en 2015 por Euskadi y Lombardía con el objetivo de tejer un entramado de regiones europeas innovadoras y emprendedoras que colaboren en el desarrollo territorial en alimentación y bienestar en materia de formación, investigación y emprendimiento, está integrada en la actualidad también por Navarra, Liguria y Gales, y ha contado con el interés por participar de otras regiones, tales como Creta, Alto Adigio/Sud Tirol, Val d’Aosta, Flandes o Baden-Würtemberg.

La participación del Gobierno vasco en esta agrupación se enmarca en las líneas de trabajo planeadas en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) que marcará las bases del trabajo del ejecutivo autónomo en este campo para los próximos años.

En su intervención, el viceconsejero Oroz ha destacado el papel de los productos agroalimentarios de calidad y de la gastronomía como parte de la identidad europea. “Las regiones que formamos parte de esta red – ha afirmado-compartimos objetivos y valores y estamos abiertos a que pueden incorporarse otras regiones europeas que se identifiquen con ellos”. También ha señalado que “es el momento de avanzar con la definición de acciones y proyectos concretos.”

En este sentido se ha manifestado también Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, quién en su intervención ha abogado por “fomentar las relaciones entre las personas, los productos agroalimentarios de calidad y el territorio que es un camino importante que hay que recorrer, para el desarrollo equilibrado de esa comunidad. Los productos diferenciados, con identidad territorial, tienen la oportunidad de atender una demanda específica cada vez más amplia".

Oroz ha coincido en que "los consumidores están cada vez más interesados en una oferta de sana, saludable y sabrosa y se muestran más preocupados por los atributos específicos de los productos agroalimentarios por lo que respecta a la cultura, la identidad, y los modos sostenibles de producción”.

Tanto Oroz como Elizalde han reclamado el apoyo de la Comisión y del Parlamento Europeo, y las 5 regiones han acordado solicitar reuniones a los comisarios europeos de Competencia y Agricultura para impulsar la compra de producto local en los comedores públicos.

Definición de proyectos

Para avanzar en esta definición de proyectos, la delegaciónes vasca y navarra mantendrán encuentros con responsables de la Comisión Europea en los que se plantearán acciones para 2018, tales como la promoción de los alimentos locales en compras públicas. Para ello proponen acciones de intercambio de experiencias y buenas prácticas con regiones que favorecen la inclusión de producto local en compras públicas. También se ha presentado un proyecto que permita valorar los beneficios que generan los sistemas innovadores de alimentación soportados por la ciudadanía, en las urbes, tanto las pioneras cómo las potenciales. Este proyecto se desarrollaría a través de un consorcio formado por las Regiones y ciudades REGAL y los firmantes del Milan Urban Food Pact.

Asimismo, a través de Regal se ha decidido trabajar en la definición de una candidatura conjunta en el marco del programa H2020.

Además de las de Bittor Oroz e Isabel Elizalde, la jornada ha contado con la participación de representantes de las otras regiones y de diferentes expertos, tales como Raffaele Raja , Director de la Delegación de Lombardía en la UE, Elena Panichi, Adjunta a la Direccoión de la DG AGRI de la Comisión Europea, Stefano Mai Ministro Regional de Agricultura de Liguria, Russell Roberts, Responsible Mercados de la División Alimentaria del Gobierno de Gales y Gianni Fava , Ministro Regional de Agricultura de Lombardía.

Euskadi y Lombardia, promotoras

Red de Regiones Europeas Innovadoras y Emprendedoras para el Desarrollo Territorial en Alimentación y Bienesta (REGAL) es fruto del acuerdo de colaboración firmado por Euskadi y Lombardía el marco de la Exposición Internacional “Alimentar el Planeta, energía para la vida” que se celebró en Milán en 2015. Ambos gobiernos se comprometieron a impulsar proyectos para intercambiar experiencias y conocimiento en el ámbito rural, agrario y alimentario con la intención de desarrollar proyectos comunes. Asi, REGAL se concibe como un punto de intercambio de aquellas herramientas -didácticas, de innovación, de dinamización empresarial…- que permiten a cada una de las regiones ser referentes en gastronomía alimentaria y facilitan la actuación conjunta de cara al desarrollo de nuevas iniciativas. Desde entonces, se han incorporado Navarra, Liguria y gales, y parece inmnente la de Creta.

Los ámbitos en los que se desarrolla su actividad son:

• Calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización.
• Intercambio de conocimientos e innovación
• Creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo
• Intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas
• Intercambio de buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto: “Farmermarkets”, venta directa, etc.

Especial atención al sector agroalimentario

La creación de esta red supuso un paso más en la especial atención que el Gobierno Vasco está prestando a toda la cadena de valor del sector agroalimentario y a las actividades de innovación e investigación que le doten del desarrollo necesario. El de la alimentación es, de hecho, uno de los nichos de oportunidad que desarrolla la Estrategia RIS 3 de Especialización Inteligente en el que está inmerso Euskadi.

Por ello, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un Plan de Competitividad para la Industria Agroalimentaria, así como el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), que marca las líneas estratégicas del ejecutivo autónomo en este ámbito para los próximos años.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto