Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Se amplía en 700.000 euros el plan "Renove" de comercios para satisfacer todas las solicitudes (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 14-12-2010)

14 de diciembre de 2010

 

El programa de ayudas ha movilizado este año una inversión superior a los 36 millones de euros en el sector

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la ampliación en 700.000 euros del programa de ayuda a la modernización de equipamientos comerciales, también conocido como plan renove de comercios.

El programa ha tenido este año un incremento notable del número de solicitudes respecto a años anteriores debido a que se ha ampliado el objeto de las ayudas. Se ha extendido a cualquier inversión que precisen los comercios para acrecentar el atractivo de sus establecimientos y servicios que aporten mayor valor añadido, con excepción de adquisición de locales o compra de vehículos. Así, de las 804 y 768 solicitudes presentadas en 2009 y 2008, respectivamente, se ha pasado a 1.780 en 2010.

El Gobierno Vasco aprobó un presupuesto inicial para esta línea de ayudas de 3,6 millones de euros, más del doble de lo que se dedicó en 2009. Sin embargo, para atender el gran número de solicitudes se ha hecho necesario incrementar la partida en 700.000 euros. De este modo, con esta ampliación el presupuesto global queda en 4,3 millones.

Este es el primer plan de estas características presentado por el Gobierno Vasco desde al menos una década. Su objetivo es impulsar la modernización del comercio a través de los cambios de infraestructuras e instrumentos de gestión. La respuesta del sector ha sido destacada: con las ayudas concedidas se han movilizado este año más de 36 millones de euros de inversión por parte de los comercios.

Las ayudas se materializan en subvenciones a fondo perdido del 15% en el caso de las inversiones en mobiliario, obra civil, equipamientos, etc, y de hasta el 20% para la adquisición de equipos informáticos, aplicaciones o sus complementos. El importe de las subvenciones asciende hasta 12.000 € por punto de venta y año.

Las ayudas a la modernización de los comercios viene derivada de una circunstancia detectada a raíz de la aprobación, este año, del Plan de Adaptación del Comercio 2015. El documento concluía que los comercios vascos se remodelan, de media, cada siete años. Un periodo demasiado alto. Por ese motivo, el Gobierno Vasco se ha marcado como prioridad ayudar al comercio a entrar en procesos de remodelación que reduzcan ese plazo medio.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados