Es

Sainz Lanchares: “Bizilagunak acerca a personas, rompe prejuicios y estereotipos y crea una red de relaciones sociales”

2 de diciembre de 2017
  • La VIII gala Gipuzkoa Solidaria propone la educación como base y fomento de la inclusión y la solidaridad
  • “Las personas inmigrantes que han llegado a Euskadi lo han hecho para quedarse, convivir y formar parte de la construcción de la sociedad vasca”

DSS 02/12/2017

Ernesto Sainz-Lanchares, director de Familia y Diversidad del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha comentado esta tarde que “Bizilagunak constituye un ejemplo para acercar a las personas, romper prejuicios y estereotipos y crear una red de relaciones sociales”. Sainz Lanchares ha participado en un acto celebrado en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián con la entrega de diplomas y agradecimiento a las personas participantes en la iniciativa Bizilagunak de Gipuzkoa Solidarioa.

 Gipuzkoa Solidarioa arrancó hace 8 años proponiendo la contribución de las personas inmigrantes a la construcción de una sociedad inclusiva y solidaria con especial acento en el alumnado inmigrante al que está dirigido el II Plan de atención educativa del alumnado inmigrante que hizo público, en marzo, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

 “Euskadi es un gran país, con unas tradiciones firmes y siempre ligados a nuestras raíces. Los vascos y las vascas hemos vivido situaciones duras y siempre hemos buscado una salida que, en ocasiones, era la de ir fuera: migrar a Argentina, Chile, Australia o Estados Unidos. Los destinos fueron y son variados pero la sensación de pertenencia a un pueblo se mantiene. Hoy decenas de Euskal Etxeak recuerdan a sus descendientes las raíces que en muchos casos mantienen vivas. La diáspora vasca es un gran activo para Euskadi” ha comentado Sainz Lanchares.

 Según ha detallado en sus palabras el director de Familia y Diversidad “hoy también hay vascos que migran, por diferentes motivos, pero son más las personas que llegan que las que salen. Hoy somos un país que recibe a migrantes, personas que, con sus mochilas llenas de vivencias y experiencias aportan nuevos valores y visiones a nuestro territorio porque desde la diversidad también se construye un país. Las personas inmigrantes que han llegado a Euskadi lo han hecho para quedarse, convivir y formar parte de la construcción de la sociedad vasca, contribuyendo con su trabajo y composición demográfica a la productividad y desarrollo de Euskadi”.

 “Desde el Gobierno Vasco, queremos reconocer la labor de las asociaciones y personas que hacen posible la integración y la convivencia de quienes llegan o llegáis a Euskadi y por ello la iniciativa Bizilagunak es un gran ejemplo y herramienta para acercar a personas, romper prejuicios y estereotipos y crear una red de relaciones sociales. Par conocer un poco mejor a la familia de al lado” ha indicado Ernesto Sainz Lanchares.

 El director de Familia y Diversidad ha recordado que “la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre destacando que a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”.

 Según datos de la ONU, se calcula que más de 175 millones de emigrantes -más del 2% de la población mundial- viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen en esta cifra, trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo, e inmigrantes permanentes.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto