Es

Marcos Muro estima prioritaria “la capacitación de los colectivos más desfavorecidos, tradicionalmente en una situación de desventaja en relación al empleo”

2 de diciembre de 2017
  • Jornada “El autismo en la edad adulta, empleo y vida independiente” organizada por APNABI en Bizkaia Aretoa de la EHU-UPV
  • El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco destaca las “experiencias de éxito de los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción”
  • “Es necesario seguir avanzando en paralelo y facilitar la integración en el mercado de trabajo ordinario”

Bilbao 02 12 17

El viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, estima prioritaria “la capacitación de los colectivos más desfavorecidos, que se han encontrado tradicionalmente en una situación de desventaja en relación al empleo, especialmente durante la crisis”. Muro ha participado esta mañana en la Jornada “El autismo en la edad adulta, empleo y vida independiente” organizada por APNABI que ha dedicado una atención especial al tema del “Empleo y vida independiente de personas con autismo”.

 

Junto a Natxo Martinez (Universidad de Deusto) Ignacio Ruiz Azcona gerente de Apnabi y Sergio Murillo, el viceconsejero Muro ha expuesto los recursos y políticas públicas para el empleo de las personas con discapacidad. Natxo Martinez se ha referido a las “personas adultas desde la participación e inclusión y el empleo (derechos) como uno de los ejes para hablar de vida independiente”. En otra mesa de debate de la Jornada se ha contado con las experiencias de personas con autismo relativas al empleo y la vida independiente.

      

En el encuentro han participado 160 personas, sobre todo familias con hijas e hijos de entre 18 y 19 años, con interés en visualizar el futuro laboral. También se ha hablado sobre cómo incentivar a las personas con discapacidad para el empleo”, “la potenciación del empleo público”, “las garantías para el cumplimiento de lo que fue la LISMI, ahora texto refundido en el Real Decreto  Ley General de Personas con Discapacidad 2013 y que las empresas contraten a personas con discapacidad”, y del “acceso a los recursos para aquellas personas con menos de un 33% de discapacidad (Asperger)”.

 

Marcos Muro se ha referido al Programa de Gobierno Euskadi 2020 y su Estrategia para el Desarrollo Humano Sostenible explicando los instrumentos  de planificación del departamento de Empleo y Políticas Sociales que dirige la consejera Beatriz Artolazabal.

 

Compromiso

“Tanto el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 como el IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021 dedican una especial atención y compromiso en el área de la discapacidad” ha recalcado Marcos Muro quien se ha referido a los “incentivos a la inserción laboral a través de iniciativas relevantes como los Incentivos a la contratación y promoción de oportunidades de empleo dirigidas a personas desempleadas de larga duración y a otros colectivos y grupos con especiales dificultades de inserción laboral”.

 

El Viceconsejero de Empleo y Juventud ha destacado las líneas de trabajo que desarrolla su departamento en cuanto a “la formación para el empleo para colectivos desfavorecidos, el  apoyo a los Centros Especiales de Empleo, la  promoción de nuevas Empresas de Inserción y apoyo al sostenimiento de las ya existentes, las ayudas a la contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas ordinarias, la orientación específica a colectivos en riesgo de exclusión, las  ayudas al empleo con apoyo en el mercado ordinario y la traducción al lenguaje de signos en acciones de capacitación”.

 

“La capacitación de los colectivos más desfavorecidos, que se han encontrado tradicionalmente en una situación de desventaja en relación al empleo que se ha visto agravada durante la crisis, constituye un objetivo prioritario para el departamento” ha indicado Marcos Muro.

 

“Dentro de estos colectivos, la personas con discapacidad y las personas en situación de desventaja social o exclusión cuentan con unas necesidades y problemáticas específicas que hacen necesario el diseño de instrumentos y medidas de apoyo adaptadas que les proporcionen una cualificación y capacitación que facilite su integración en el mercado laboral” ha indicado el Viceconsejero Muro.

 

Marcos Muro ha destacado algunas “experiencias de éxito vinculadas a la promoción social y al mercado protegido como los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción, por lo que es necesario seguir avanzando en paralelo en facilitar la integración de estas personas en el mercado de trabajo ordinario”.

 

“En este contexto hemos emprendido medidas de actuación como el Apoyo a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción fomentado la identificación de nuevas actividades productivas; o la Incentivación de la inserción laboral de las personas con discapacidad en las empresas a través de programas de apoyo que promuevan la puesta a disposición de puestos de trabajo adecuados a sus condiciones físicas, psíquicas o intelectuales o de actuaciones de empleo con apoyo que pongan profesionales especializados a disposición de estas personas con el fin de facilitar el desempeño de sus funciones en las empresas” ha enumerado el Viceconsejero.

 

También ha recordado la “Incentivación de la inserción laboral de otros colectivos en riesgo de exclusión y el desarrollo de servicios especializados de orientación y acompañamiento a la inserción laboral de las personas con discapacidad y de las personas en situación de desventaja social o exclusión en el marco común del modelo de orientación laboral”.

 

En su intervención, Marcos Muro ha indicado la necesidad de “fomentar otras figuras de apoyo para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad desde el empleo protegido hacia el mercado ordinario como los enclaves laborales, y apoyar el desarrollo de proyectos piloto para desarrollar formas similares dirigidas a facilitar oportunidades de empleo a otros colectivos de personas en riesgo de exclusión”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto