Es

Lide Amilibia elogia las aplicaciones para conocer qué es la baja visión

1 de diciembre de 2017
  • La Viceconsejera de Políticas Sociales participa en la campaña “Tengo baja visión” de la Asociación de Retinosis de Gipuzkoa Begisare
  • “Va a mejorar la calidad de vida del 2% de la población que vive alguna situación de capacidad visual reducida”
  • “Ver para creer, compartir para avanzar, visibilizar para mejorar”

DSS 01 12 17

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, considera que la campaña “Tengo baja visión” emprendida por la Asociación de Retinosis de Gipuzkoa Begisare “va a mejorar la calidad de vida del 2% de la población que vive alguna situación de capacidad visual reducida”.

 

Amilibia ha participado en el espacio cultural Tabakalera de Donostia San Sebastián en las Jornadas sobre Baja Visión organizadas por Begisare y ha felicitado a Itziar González,  a Amaia Gereñu, de la Asociación de Personas Afectadas por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa por su trabajo e iniciativa.

 

“La  campaña “Tengo Baja Visión” que habéis puesto en marcha es ya referencial. Vuestra iniciativa está consiguiendo que se divulgue positivamente en nuestra sociedad qué es la baja visión, algo que vive el 2% de la ciudadanía. Con ese conocimiento podemos mejorar la colaboración con quienes la viven y emprender acciones entre instituciones, empresas, sociedad, transporte y comercio para mejorar las condiciones de vida diaria de quienes observan esa reducción de la capacidad visual” ha indicado Amilibia.

 

Amilibia ha recomendado que “para conocer cada una de las situaciones que vive nuestra sociedad es necesario que cada uno nos pongamos en el lugar de los demás. Por eso me parece magnífica la idea de las aplicaciones que presentáis hoy en Donostia y que pronto conoceremos en Bizkaia y Araba”.

 

“Este testimonio que aportáis nos anima a que desde las instituciones mejoremos y optimicemos el diseño urbano, las infraestructuras y lugares de trabajo, los espacios públicos, las indicaciones y señaléticas o la atención a quienes tienen esa baja visión” ha comentado la Viceconsejera de Políticas Sociales.

 

Amilibia ha sugerido que “el compromiso para un mayor bienestar y seguridad de quienes tienen baja visión ha de ser compartido: en nuestras tiendas, oficinas y medios de transporte, acomodando los espacios para un mejor acceso, e informando claramente de cada circunstancia y situación para mejorar la accesibilidad. Con muy poco que cada cual haga se conseguirá mucho”.

 

“Por eso mismo es importante conocer el distintivo que lucen muchas personas con discapacidad visual grave -“Tengo baja visión-Nik ikusmen gutxi det”- y que estáis llevando más allá de Euskadi.  La iniciativa es magnífica: sensibiliza y llama a la sociedad a cooperar y ayudar al colectivo de la visión reducida” ha reconocido Lide Amilibia.

 

En las Jornadas que se celebran hoy y mañana en Donostia se analizan, entre otros temas cuestiones de Astronomía accesible (Astrónomo con baja visión Dr. Enrique Pérez Montero);  Talleres: Smartphone accesible (usuarios con baja visión); Yincana con simuladores baja visión: Fútbol: tiro a portería (con participación Real Sociedad); Manejo ordenador; Paseo guiado; Reconocer fotos con simuladores presentación del distintivo “Tengo Baja Visión” y simulador defectos visuales (Retinosis Gipuzkoa Begisare);  Enfermedades más prevalentes que causan baja visión; Ceguera evitable: prevención y diagnóstico precoz en retinopatía diabética, DMAE y miopía magna (Dra. Marta Figueroa, Presidenta Retina Plus); Avances en investigación DMAE y otras patologías de la mácula (Dr. Jordi Monés, Presidente Barcelona Mácula Foundation);  Glaucoma,  Baja visión en la infancia (CRI); Aspectos psicológicos de la pérdida de visión; Diagnóstico pérdida de visión. ¿Y ahora qué? (experta en procesos de duelo); El ajuste psicológico a la baja visión; Jornada para personas con baja visión, especialistas y público en general; Ayudas para la baja visión; Ayudas ópticas (Presidenta SEEBV);Rehabilitación (Presidente ASPREH) Smartphones y accesibilidad (Experta en accesibilidad invidente). La página web del proyecto es www.tengobajavision.com. www.begisare.org  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto