Noticias Interior
Es

Aprobado un convenio marco de colaboración entre Interior y los Ayuntamientos vascos (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 14-12-2010)

14 de diciembre de 2010

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un modelo de convenio de colaboración a suscribir con Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de coordinación y cooperación policial.

Permitirá a las policías locales incorporarse a la red de comunicaciones TETRA de la Ertzaintza

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un Convenio marco de colaboración entre el Departamento de Interior y los Ayuntamientos vascos para incrementar la coordinación entre la Ertzaintza y los cuerpos de Policía Local. En virtud del Convenio, las Policías Municipales de los Ayuntamientos que se adhieran al mismo se incorporarán a la red de comunicaciones TETRA, utilizada por la Ertzaintza, un sistema tecnológico de última generación al que se han sumado la mayoría de los recursos de emergencias de Euskadi.

La Ley de Policía del País Vasco, de julio de 1992, determina la necesidad de establecer procedimientos que mejoren la coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales. Dicha política de mejora de la coordinación es uno de los ejes fundamentales de trabajo del actual Departamento de Interior y de su Dirección de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada y así se recoge tanto en el recientemente aprobado Decreto de Estructura del Departamento como en el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi.

La necesidad de conseguir un intercambio más fluido de información y de evitar el riesgo de que se puedan duplicar intervenciones entre la Ertzaintza y las Policías Locales pasa por conseguir una integración de los sistemas técnicos, especialmente los relacionados con las comunicaciones, utilizados por ambos. Disponer de sistemas de comunicación comunes facilita el intercambio recíproco de información y el establecimiento de procedimientos de trabajo coordinados.

Por ello, a propuesta del Departamento de Interior, el Consejo ha aprobado en su reunión de hoy un Convenio marco que podrá ser suscrito por el Departamento y por los Ayuntamientos vascos interesados para permitir el acceso de sus cuerpos locales de policía a la red de radio móvil (RDDM) TETRA, utilizada por la Ertzaintza y por otras institiciones de emergencias del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados