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Una delegación del Gobierno de Navarra visita las instalaciones del Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi betiON para analizar su funcionamiento

30 de noviembre de 2017
  • El servicio betiON de alertas para personas mayores es pionero y está basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias Social
  • Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, explica a la delegación navarra las particularidades del Servicio
  • El servicio betiON es pionero en un modelo de teleasistencia basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias. 

Bilbao, 30/11/2017

Luis Gabilondo director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra e Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas han visitado esta mañana las instalaciones del servicio de Teleasistencia betiON que el Gobierno Vasco dedica a las personas mayores. 

En la sede bilbaína del servicio, Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, Emilio Sola, Director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Guillermo Viñegra,  asesor  de Programas Sanitarios y Relaciones Ciudadanas del Departamento de Salud y José Antonio De la Rica, coordinador sociosanitario de Euskadi han explicado a la delegación navarra las particularidades del Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi y su funcionamiento.

El servicio betiON es pionero en un modelo de teleasistencia basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias. En 2011 el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, titular del servicio, proyectó y desarrolló una teleasistencia única y universal con la coordinación socio-sanitaria como eje vertebrador en colaboración con el Departamento de Salud. 

La agrupación de ambas modalidades asistenciales distingue positivamente al modelo de betiON del resto de servicios de teleasistencia existentes en el estado español y el resto de Europa.   Desde su entrada en funcionamiento en julio de 2011 el despliegue del servicio de Teleasistencia betiON del Gobierno Vasco se ha extendido hasta las cerca de 45 mil personas usuarias actuales. 

El servicio público betiON del Gobierno Vasco se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas y a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia reconocida o en situación de riesgo de dependencia reconocida por los servicios sociales.

También se utiliza por  personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presentan una situación de dependencia reconocida o a personas en riesgo de aislamiento social.

Servicio 24 horas

La Teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de los servicios sociales de atención primaria, que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

Entre las situaciones cotidianas que son objeto de ayuda mediante el servicio de teleasistencia se encuentran las caídas en el domicilio; aturdimiento de personas mayores que les genera dificultad para el control de sus actos; problemas de salud; soledad. En todos estos casos, la teleasistencia constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para las personas usuarias y también para sus familiares.

Las personas que requieran de este servicio pueden acceder al mismo a través de los servicios sociales de base de su ayuntamiento, el número de teléfono 012, de ZUZENEAN, o a través de este enlace:  http://www.euskadi.eus/web01-a2gizar/es/contenidos/informacion/teleasistencia/es_teleasis/index.shtml

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