Es

Beatriz Artolazabal: “una sociedad inclusiva, en la que caminemos al mismo ritmo, es un derecho que debemos preservar”

30 de noviembre de 2017
  • Domingo 3  de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • Jornada ‘Vida Independiente’ organizada por Eginaren Eginez en Vitoria-Gasteiz
  • “La prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres”
  • “Somos conscientes de las necesidades que las personas con discapacidad tienen para llevar a cabo una vida independiente”

Vitoria-Gasteiz, 30/11/2017

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha señalado esta mañana que “perseguir con ahínco una sociedad inclusiva, de una sola velocidad, donde todos caminemos al mismo ritmo, no es una declaración de intenciones. es un derecho que debemos preservar”. Durante la inauguración de la Jornada ‘Vida Independiente’ organizada por Eginaren Eginez, asociación de personas con discapacidad de Araba/Álava, la Sailburu Artolazabal ha recordado que en Euskadi hay 185.000 personas con discapacidad.

 “Somos conscientes de las necesidades que las personas con discapacidad tienen para llevar a cabo una vida independiente y también de las trabas que se encuentran para avanzar en esta materia y, con esta sensibilidad, estamos trabajando en la Comisión Delegada de Directores del ámbito social, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, para impulsar que las prestaciones económicas de la PEAP puedan servir para favorecer esa vida independiente de las personas con discapacidad” ha señalado la Sailburu Artolazabal.

 La figura del asistente personal constituye, según Beatriz Artolazabal,  “un apoyo clave y  un cambio en la forma de ver la dependencia,  ya que las personas dependientes pueden tener una vida cada vez más independiente, con más apoyos externos a la familia  que fomenten la participación social. Sus funciones se sitúan, desde las tareas personales, del hogar y acompañamiento hasta la misma conducción en el transporte”.

 Artolazabal considera al asistente personal “como una persona facilitadora de la vida autónoma, que permite organizarse en casa y salir a realizar las actividades diarias de trabajo, estudios, rehabilitación, y relaciones sociales”.

“En Euskadi, el empuje de las personas con discapacidad, de sus familias y de las asociaciones e instituciones públicas, nos ha hecho avanzar. Ese esfuerzo ha sido colaborativo, concepto subrayable” ha indicado la Consejera.

 

En la Jornada celebrada en el Palacio de Congresos Europa de la capital vasca, la Consejera Artolazabal ha recordado que “la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades de Naciones Unidas”.

 

“En esa tarea seguiremos trabajando colaborativamente. Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas; promover la autonomía y el desarrollo de todas las potencialidades de las personas”, ha remarcado Artolazabal.

 

Artolazabal ha incidido en “la necesidad de la planificación que se basa en dar respuesta a las necesidades de la persona atendida pensando en ella y en su familia, lo que redunda en una mayor calidad de vida de las personas para lo que trabaja el Gobierno Vasco, de la mano del Tercer Sector Social y el resto de instituciones”.

 

El próximo domingo día 3 se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por ello la Consejera Artolazabal ha recordado que “en el mundo, según Naciones Unidas, una de cada siete personas sufre algún tipo de discapacidad” y ha destacado que “la prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Marian Olabarrieta