Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La Juventud Vasca Cooperante y las ONG para el Desarrollo sensibilizan positivamente a la sociedad”

30 de noviembre de 2017
  • El Lehendakari, junto a la sailburu Artolazabal, Marcos Muro, Ander Añibarro y Paul Ortega, participa en el 25 Aniversario de la Juventud Vasca Cooperante desarrollado en Zorrotzaurre
  • El Lehendakari agradece “su experiencia de ayuda y cooperación centrada en los ámbitos de la sanidad, mujer, infancia, mayores, medio ambiente, alimentación, formación o el desarrollo económico sostenible”
  • 2.200 jóvenes y 18 ONGDs han intervenido en distintos proyectos de cooperación
  • Cada verano 200 jóvenes dedican más de dos meses a ayudar y desarrollar iniciativas sociales

 

El Lehendakari Iñigo Urkullu, considera que “la Juventud vasca que desarrolla cada verano tareas de Cooperación en distintas partes del mundo y las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) sensibiliza positivamente a la sociedad gracias a su experiencia de ayuda y cooperación centrada en los ámbitos de la sanidad, mujer, infancia, mayores, medio ambiente, alimentación, formación o el desarrollo económico sostenible”.

Junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero Marcos Muro, el director de Juventud, Ander Añibarro, y el director de Agencia vasca de Cooperación Paul OrtegaIñigo Urkullu ha participado en el acto del 25 Aniversario de la creación de la Juventud Vasca Cooperante desarrollado en el Espacio Open de Bilbao y la participación en este tiempo de 2.200 jóvenes en diversos proyectos de desarrollo en ciudades y aldeas de Asia, África y América.

“La juventud vasca aprovecha con acierto la oportunidad que supone trabajar, aprender y ayudar a otras personas. Quienes hoy participáis en este acto constituís una genial imagen de Euskadi en los lugares en los que habéis desarrollado vuestra experiencia de cooperación. Como Lehendakari, reconozco y aplaudo vuestra calidad humana y solidaria,  comprometida con el voluntariado, uno de los pilares sociales sobre los que estamos construyendo el futuro de la Unión Europea”, ha indicado Iñigo Urkullu.

Según ha detallado el Lehendakari “esos cientos de jóvenes vascos –ellas y ellos- no han dudado en trasladarse durante varios meses -en su tiempo de vacaciones y ocio- a lugares distantes y escenarios con unas condiciones de vida muy precarias. En esos lejanos puntos del planeta, nuestra Juventud Cooperante ha enseñado a niñas y niños a mantener unos hábitos saludables en su salud y en su educación y ha explicado a las mujeres de ciudades y aldeas la necesidad del empoderamiento femenino para construir unas sociedades más justas y democráticas”.

“La Juventud vasca ha estado históricamente comprometida con el desarrollo y la solidaridad” ha matizado el Lehendakari. “También, dependiendo del momento y tendencias históricas, nuestra juventud ha estado comprometida con la expansión del conocimiento, con la investigación, con la pesca, el transporte, la aventura o con la búsqueda de nuevos horizontes. Si en un tiempo pasado esos nombres y apellidos eran predominantemente masculinos -Elkano, Txurruka, Etxaniz, López de Loyola o Jaso- quienes hoy abanderan la solidaridad y la cooperación son más mujeres que hombres: Eizagirre, Burutxaga, Hernando, Darretxe-Urrutxi, ó Zarrandikoetxea por citar a algunas. Hemos avanzado mucho en este aspecto de la igualdad”.

Oportunidades

Según  ha indicado el Lehendakari “la juventud vasca aprovecha con acierto la oportunidad que supone trabajar, aprender y ayudar a otras personas.  Quienes hoy participáis en este acto constituís una genial imagen de Euskadi en los lugares en los que habéis desarrollado vuestra experiencia de cooperación. Como Lehendakari, reconozco y aplaudo vuestra calidad humana y solidaria,  comprometida con el voluntariado, uno de los pilares sociales sobre los que estamos construyendo el futuro de la Unión Europea”.

El acto ha estado presentado por Beatriz Martínez de Antoñana y Emilio López ha dedicado un reconocimiento a las ONGD que colaboran en el programa de Juventud Vasca Cooperante. Zorione Fundazuri ha explicado, en nombre de todos los cooperantes, cómo se han recogido diversas experiencias personales en un libro presentado en el encuentro. Irantzu Lekue y Noélia Ruiz han presentado la instalación artística y la interpretación musical

 El Lehendakari ha comentado a los asistentes que “tras esa experiencia observáis una mayor sensibilidad humana y compromiso social. Un magnífico ejemplo para que las próximas generaciones observen una actitud abierta a la solidaridad y la colaboración para con quien más lo necesita.  Los 25 años de trabajo de la Juventud Vasca Cooperante están perfectamente resumidos en esos 25 relatos y entrevistas que expresan la experiencia de 25 participantes en este programa.  Como Lehendakari estoy orgulloso de este relevo generacional que vive nuestra sociedad con personas como vosotras y vosotros. Nuestro País, con este rico capital humano, tiene un gran futuro por delante”.

Junto a Ander Añibarro, director de Juventud, la Sailburu Artolazabal también ha agradecido a cooperantes y ONGDs su trabajo durante 25 años: “Habéis aprendido, enseñado y contribuido a hacer un mundo un poco mejor. Vuestra vocación y trabajo ha llevado el nombre de Euskadi muy lejos”.

 Artolazabal, una nueva selección

“He tenido la suerte de participar durante varios fines de semana en Barria en todo el proceso de selección de quienes han contribuido este verano a las tareas organizadas por las ONGDs en distintas partes del mundo y he recibido, casi de forma instantánea, las imágenes y comentarios que desde vuestras misiones de África, Asia o América nos habéis reportado” ha añadido Artolazabal.

“En seguida comenzaremos la preparación de un nuevo grupo de cien personas jóvenes que el próximo verano contribuyan, junto a las ONGDs que estáis aquí, a hacer un planeta más justo y sostenible. A buen seguro, quienes dispongáis ya de empleos estables y de presencia en las diversas actividades sociales vascas, o quienes estéis a punto de hacerlo, observareis una dedicación ejemplar gracias a las competencias que habéis desarrollado en la Cooperación” ha explicado la Sailburu Artolazabal.

En el libro que recoge 25 experiencias de cooperación han participado Marlen Eizagirre (Bilbao, 1969) que estuvo en Tamil Nadu, India; Monika Hernando (Bilbao, 1971) en 1994  Cochabamba, Bolivia; Mitxel Casado (Sestao, 1970), en  1995 acudió a Medellín, Colombia. Mikel Pereda Goikoetxea (Donostia, 1969) que en 1996 participó en  Cuzco, Perú.  Dulce Burutxaga (Amurrio, 1973) visitó en 1998 Lima, Perú.  Carlos Cuervo Múgica (Gasteiz, 1974), en 1999 cooperó en  Granada, Nicaragua. Óscar Arias (Portugalete, 1974) en el año  2000, Callao, Perú. Aitor Perostorena (Oñati, 1975) fue en 2001 a Callao, Perú. David Maroto Iparragirre (Iruña-Pamplona, 1976) fue en 2002 a Indranaj, India. Leire Darretxe-Urrutxi (Iurreta, 1978) participó en 2003 en la tareas de cooperación de Medellin, Colombia. Joana Revilla (Bilbao, 1978) en 2004 estuvo en Cuyamel, Honduras. Iñigo Durana  (Gasteiz, 1975) participó en el verano de 2005 en un programa de desarrollo de  Lurigancho, Perú. Jon Gonzalez de Repáraz (Gasteiz, 1982) fue en  2006 a Caracas, Venezuela. Irune Martinez Beaskoetxea (Bilbao, 1984) estuvo en 2007en Florencia, Colombia. Izaskun Zarrandikoetxea (Bilbo, 1980) en 2008 en  Caracas, Venezuela. Mikel Arakistain (Arrasate, 1982) en 2009 en Parakou, Benín. Gisela Muñóz (Bilbo, 1981) en 2010 en  Bouake, Costa de Marfil. Koldo Zabala (Irun, 1986) en 2011 en Medellín, Colombia. Irantzu Zabala (Bermeo, 1983) cooperó en  2012 en Pochuta, Guatemala. Ion Badiola (Durango, 1989) en 2013 en Cochabamba, Bolivia. Dorleta Idigoras (Ondarroa, 1990) en 2014 en Auserd, Sahara. Eva Rodríguez (Vitoria-Gasteiz, 1985) en 2015 en  Bucaramanga, Colombia. Amaia Gomez Arozena (Irun, 1987) en 2016 en San Ignacio de Moxos, Bolivia. Y  Ander Vizcaino (Irun, 1991) participó en el año 2017 en el proyecto de Primavera del Ixcán, Guatemala.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto