Es

Beatriz Artolazabal “en primavera se presentará el Plan de Inmigración de Euskadi”

29 de noviembre de 2017
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales preside el pleno del Foro para la Integración y Participación Social de la Ciudadanía Inmigrante en el País Vasco

VG 29 11 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado esta mañana en el Pleno del Foro para la Integración y Participación Social de la Ciudadanía Inmigrante en el País Vasco que se ha celebrado en el Seminario de Vitoria-Gasteiz que “en la primavera del año próximo presentaremos el Plan de Inmigración de Euskadi”.

 Junto a la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de Familia y Diversidad Ernesto Sainz-Lanchares, Artolazabal ha explicado al medio centenar de componentes del foro que “la gestión sobre personas refugiadas ha pasado de la Dirección de Política Familiar y Diversidad a  Lehendakaritza, concretamente a la Secretaría de Paz y Convivencia, ya que el Lehendakari propuso una nueva visión a este aspecto social con un enfoque desde la perspectiva de los derechos humanos motivada, en parte, por la grave crisis humanitaria que se vive en los campos de refugiados”.

 Dentro de la renovación de los vocales del Foro, el pleno ha agradecido el trabajo de los salientes del Foro -Filomena Abrantes, Imanol Zubizarreta y José Quintas- dando la bienvenida a los representantes de Emigrados sin Fronteras y Haurralde Fundazioa.

 “En cuanto al trabajo que realizamos con la Estrategia de Inmigración, estamos en un proceso de elaboración de un Plan de Actuación en el ámbito de la Diversidad Cultural en la Comunidad Autónoma 2018-2020. La idea es que se base en un documento lo más participado posible y para eso contamos con la colaboración de José Antonio Oleaga y Xabier Aierdi, de la UPV/EHU” ha indicado Artolazabal.

 Artolazabal ha indicado que “se realiza en estos momentos estamos la primera fase del proceso con la recogida de información de informantes estratégicos y para ello se desarrollan entrevistas personales con agentes sociales implicados en el sector como son el Gobierno Vasco, administraciones públicas, entidades del sector, personas técnicas municipales, universidades, sector privado, partidos políticos, sindicatos, etc.. Se han realizado ya cerca de 30 entrevistas personales y llegaremos a las 40 personas en los próximos días”.

 Calendario de trabajo

En una segunda fase, se formarán los 12 grupos de trabajo que participarán en dos momentos distintos: antes y después de navidades. En ellos participan el equipo técnico de la Dirección, las seis comisiones del Foro, el conjunto de las entidades del sector, el equipo técnico de Biltzen, el equipo técnico de Ikuspegi, el conjunto de técnicas y técnicos municipales, y un grupo más amplio del ámbito académico y del sector privado. A día de hoy ya está trabajando activamente el equipo técnico de la Dirección y están convocadas las primeras reuniones con las seis comisiones del Foro y con los equipos de Biltzen e Ikuspegi.

 Con la información obtenida se elaborará un primer borrador que será contrastado con los 12 grupos de trabajo. Por último, se elaborará un documento final en primavera que recoja el Plan de Actuación en el ámbito de la Diversidad Cultural en la CAE 2018-2020. Asimismo, Artolazabal ha expresado su intención de  reactivar el Pacto vasco por la inmigración

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto