Es

La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi ha aprobado la Estrategia del Tercer Sector Social de Euskadi

28 de noviembre de 2017
  • Participación de asociaciones y organizaciones ciudadanas vascas del tercer sector
  • Acción conjunta del Gobierno y del TSSE basada en la cooperación entre los diferentes departamentos del Gobierno Vasco y las organizaciones y redes del tercer sector social
  • Artolazabal: “la colaboración pública y social es la garantía de una sociedad justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa”

 

VG 28 11 17

La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, reunida esta tarde en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, ha aprobado la Estrategia del  Tercer  Sector Social de Euskadi. Pablo González, de Sareen Sarea asociación que agrupa a las redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, ha presidido el foro en el que han participado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal junto a la viceconsejera Lide Amilibia.

 

Según la Consejera Artolazabal, “el Gobierno Vasco ha elaborado, en colaboración con las organizaciones y redes del Tercer Sector a través de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, la denominada “Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi” que fortalece e impulsa a ese Tercer Sector y consolida un nuevo marco normativo, coherente con la trayectoria de colaboración. Además supone un salto cualitativo de primera magnitud cuyos pilares fundamentales son el diálogo civil y el modelo mixto”.

 

Para Artolazabal “se trata de una estrategia conjunta del Gobierno y del TSSE basada en la cooperación creciente entre los diferentes departamentos del Gobierno y las organizaciones y redes del tercer sector social vasco”. En el encuentro también han participado la Viceconsejera Lide Amilibia, los directores Emilio Sola y Ernesto Sainz-Lanchares y Yolanda Menchaca, secretaria de la Mesa.

 

“La estrategia observa un carácter vivo, operativo y dinámico y, dada la ambición de sus objetivos, se prolongará en el tiempo más allá de esta legislatura. Además, siendo una acción interdepartamental pero no interinstitucional, está abierta a las propuestas y la participación de otros niveles de las administraciones públicas vascas que elaborarán sus propias estrategias de promoción en coherencia con los objetivos generales que aquí se fijan y también comparte esta estrategia” ha añadido la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

 

“La colaboración pública y social es la garantía de una sociedad justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa, orientada al bien común y que apuesta por las personas. Se trata de un modelo de sociedad y desarrollo con la consolidación de la responsabilidad pública y la participación activa de la sociedad civil en las respuestas a las necesidades sociales, particularmente en el ámbito de la intervención social” detalla Artolazabal.

 

Activo

Según la Consejera Artolazabal “el Tercer Sector Social de Euskadi, compuesto por las organizaciones de iniciativa social e intervención social, constituye un activo fundamental de la sociedad vasca y su contribución resulta imprescindible para construir una sociedad que sea a la vez justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa. Para responder de manera más adecuada -integral, cercana, personalizada, participativa- a las necesidades sociales, desde la colaboración entre sectores y con la participación de las propias personas, familias, colectivos o comunidades destinatarias”.

 

“Es la sociedad vasca la que ha consolidado normativamente una apuesta, que el Gobierno promueve y comparte, para reconocer e impulsar la contribución del Tercer Sector Social de Euskadi” añade Artolazabal. “Así se  fortalece el tejido social vasco, se impulsa el diálogo civil y se consolida la cooperación entre la iniciativa pública y la iniciativa social en la provisión de servicios de responsabilidad pública y su colaboración en otras actividades de interés general en el ámbito de la intervención social”.

 

La Consejera confía en que “la estrategia, respecto a la cooperación público-social, contribuya a afianzar la cooperación entre el sector público y el sector social de Euskadi y avanzar en la  transversalidad de la acción del Gobierno en esta materia fortaleciendo la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, reforzando el modelo comunitario en las organizaciones del TSSE, como un aspecto clave de su identidad y contribución y para avanzar hacia una atención cada vez más próxima, integral, continua, personalizada y participativa, en el ámbito de la intervención social en general y en el de los servicios de responsabilidad pública en particular, e impulse el modelo mixto”.

 

Respecto a la colaboración del sector público con el TSSE a través de la acción de promoción, la estrategia persigue fortalecer el tejido social, con una atención particular al pequeño y mediano asociacionismo fomentando la base social y la participación en las organizaciones, mejorando las convocatorias de ayudas y programas de apoyo a las mismas, la diversificación de sus fuentes de financiación y su acceso a infraestructuras y otros recursos.

 

Respecto a la colaboración del TSSE con otros sectores y agentes distintos al sector público vasco, la estrategia pretende potenciar la cooperación del TSSE y el Gobierno Vasco para reforzar el posicionamiento de Euskadi, en el ámbito de la intervención social, en la Unión Europea e incrementar los proyectos impulsados en colaboración con la UE, así como impulsar la colaboración del TSSE con las empresas, a través de un programa piloto que permita acumular experiencias positivas y avanzar en una definición adecuada de ese espacio de colaboración.

 

En relación a la identidad, estructuración y reconocimiento del sector, las organizaciones y redes continuarán avanzando en la definición de su identidad y la búsqueda de la coherencia,viviendo internamente lo que proponen socialmente, impulsando, a tal efecto, la igualdad de oportunidades y de trato en las organizaciones y la función de incidencia. Asimismo darán pasos en el proceso de estructuración del sector, fortaleciendo la relación de Sareen Sarea con los distintos ámbitos del sector, así como la articulación interna de cada red y la colaboración horizontal, tanto entre organizaciones de intervención directa como entre redes.

 

Ciudadanía

En esta misma línea, la estrategia persigue avanzar en el conocimiento y reconocimiento del TSSE por parte de la ciudadanía en general y los agentes sociales a través de una iniciativa para dar a conocer el sector y su contribución, la identificación y promoción del valor total y el valor añadido de las organizaciones, y el impulso de la transparencia y la cultura de la evaluación.

 

Finalmente, la estrategia busca promover la I+D+i en el ámbito de la intervención social, así como definir e impulsar una iniciativa de inversión en este ámbito, atendiendo a las experiencias existentes en el concierto internacional, e impulsar el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, y desplegar un ciclo periódico de investigación y evaluación de la situación del TSSE, de las medidas de promoción y del despliegue de la estrategia, que permita cumplir las previsiones de la ley, conocer la realidad del TSSE y gestionar el sistema de promoción en base a datos.

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @OTSBizkaia
    29 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi ha aprobado la Estrategia del Tercer Sector Social de Euskadi... https://t.co/JReNPMBIFd

  • @arturosanromanf
    29 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Irekia - La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi ha aprobado la Estrategia del Tercer Sector Social de Euskadi https://t.co/kkvEEr8T9P

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Pablo González, Yolanda Menchaca, Natalia Díez Caballero, Txema Odriozola