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El Gobierno Vasco contribuirá con 725.000 euros al desarrollo de proyectos de investigación sobre tecnologías de la alimentación (Consejo de Gobierno 28-11-2017)

28 de noviembre de 2017

A través del centro de investigación Azti Fundazioa, se investigará sobre la obesidad infantil y los hábitos o necesidades del consumidor del futuro 

La innovación como estrategia para ganar dimensión en la Cadena de Valor de la Alimentación es una de as prioridades del Plan de Gastronomía y Alimentación 2017-2020 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha acordado aportar un total de 725.000 euros a la financiación de diversos proyectos de investigación en el campo de las tecnologías de la alimentación que llevará a cabo el centro tecnológico Azti. Se trata concretamente del proyecto de ámbito europeo  Knowledge and Innovation Comunity (KIC) On Food, así como de los dedicados al desarrollo de una plataforma digital para la prevención de la obesidad infantil,  y de un innovador laboratorio de investigación del consumidor que servirá para generar conocimiento para desarrollar los productos alimentarios del futuro. 

Estas ayudas obedecen a los objetivos y prioridades recogidos en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y e Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, y se enmarca en la decidida política de apoyo al sector agroalomentario vasco que viene desarrolando el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y que se plasma en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación 2017-2020 (PEGA) puesto en marcha recientemente. En él se pone especial atención en la innovación como estrategia para ganar dimensión y situar a la Cadena de Valor de la Alimentación como prioridad estratégica en los próximos años, y uno de sus objetivos es lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la Cadena de Valor alimentaria en su con­junto, a través de la innovación, la incorporación de nuevos conocimientos y la cooperación de todos los agentes. 

Resumen de los proyectos

  • Iniciativa KIC EIT FOOD: se encuadra dentro del marco de las prioridades definidas por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) para dar respuesta los retos a los que Europa debe enfrentarse en los próximos años, entre ellos la alimentación. El KIC EIT FOOD reúne a las tres partes del «triángulo del conocimiento»: empresas (incluidas las PYMEs), instituciones educativas y centros de investigación, que trabajan en cooperación y e integran la educación superior, las empresas y la investigación, para facilitar la transición de estudiantes a emprendedores, de idea a producto y del laboratorio al consumidor. Es una iniciativa europea líder que empodera a los emprendedores y empresarios para desarrollar soluciones de referencia mundial en los retos de la cadena de valor de la alimentación y crear crecimiento y puestos de trabajo cualificados. 
  • Desarrollo de una plataforma digital para el diagnóstico, prevención y personalización de productos y servicios para obesidad infanto-juvenil. El objetivo es caracterizar la población infantil y juvenil obesa desde un punto de vista molecular, sensorial y de preferencia de alimentos, para desarrollar una plataforma digital que permita el control, el autocontrol y la prevención. Se trata de desarrollar conocimiento específico sobre los requerimientos nutricionales y los factores múltiples que inciden en el desarrollo de la obesidad, así como de desarrollar herramientas que permitan la adherencia de la población a una dieta y estilos de vida saludables, a través de la concienciación y educación del grupo de riesgo. 
  • Consumer Lab. Consiste en desarrollar un innovador laboratorio de investigación del consumidor, cuyo objetivo final es que el consumidor sea el origen de la generación de nuevos productos y experiencias de compra y de los factores inconscientes que influyen en la toma de decisión de compra y consumo de los alimentos consumo. Se trata de una infraestructura pionera para la investigación del comportamiento del consumidor que servirá para generar y transferir conocimiento necesario para desarrollar los productos alimenticios del futuro.
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