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Gobierno Vasco aprueba la modificación del Convenio de Colaboración con la Administración del Estado para la construcción de la Y vasca y la actualización de la encomienda (Consejo de Gobierno 28-11-2017)

28 de noviembre de 2017

El Gobierno Vasco asume la ejecución de nuevas actuaciones como las estaciones de Ezkio, el apeadero de Astigarraga o las salidas de emergencia del tramo Bergara-Lezo.

Posteriormente el Consejo de Ministros deberá ratificar los 2 documentos: modificación del convenio y el de la encomienda.

El Gobieno Vasco asumirá la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo de la Y vasca. Las nuevas tareas serán encomendadas a la Administración General de Euskadi mediante la modificación del Convenio de Colaboración suscrito el 24 de abril de 2006, entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) para la encomienda de actuaciones para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. 

Se incorporan nuevas actuaciones que no estaban incluidas, cuando fue suscrito el Convenio de Colaboración el 24 de abril de 2006:  

a) Construcción de la Estación de Ezkio. Con un coste inicialmente previsto de 4,10 M€ (IVA Incluido) teniendo en cuenta el Proyecto básico de la Estación de Ezkio. 

b) Construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ancho ibérico gestionada por ADIF, con un coste inicialmente previsto de 4,70 M€ (IVA Incluido). 

c) Ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo: 

     −  Salidas de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea nº 1303/2014, de la Comisión de 18 de noviembre de 2014, con un coste inicialmente previsto de 14,18 M€ (IVA incluido). 

     −  Actuaciones adicionales: estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, con un coste inicialmente previsto estimado de 1,72 M€ (IVA incluido). 

El nuevo Convenio tiene por objeto actualizar la cláusula quinta del Convenio suscrito para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco el 24 de abril de 2006, incluyendo todas las incidencias contractuales aprobadas y previstas de los costes de ejecución del tramo que discurre entre Bergara e Irún, en el que se considera incluido el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, el tramo que acomete la inserción en la ciudad de Donostia-San Sebastián en el que queda integrado la estación de la ciudad de Donostia-San Sebastián en la actual estación del Norte, al que se incorporan las actuaciones señaladas: 

a) Ejecución del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo. Con un coste inicialmente previsto de 356,60 M€ (IVA Incluido) según los datos del Estudio Informativo Complementario de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, tramo: Astigarraga‐Oiartzun‐Lezo. 

b) Construcción de la Estación de Donostia-San Sebastián en la actual estación del Norte. Con un coste estimado de 90 M€ (IVA Incluido). 

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