Es

Las jornadas ‘Prensa y Guerra’ repasan en el Archivo Histórico de Euskadi la realidad de los medios de comunicación vascos en el primer tercio del siglo XX

27 de noviembre de 2017

El Archivo Histórico de Euskadi y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco han organizado mañana la jornada ‘Prensa y Guerra’. En la misma, dos especialistas como el periodista e historiador Koldo San Sebastián y el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Josu Chueca departirán sobre la situación de la prensa vasca en el primer tercio del siglo XX. Además de las charlas que ofrecerán (a partir de las 19.00 horas), durante la jornada se podrá visitar en el Archivo una exposición sobre esta temática.

El director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpuru, será el encargado de presentar las jornadas. ‘Del frente a los frentes. Prensa en guerra, 1936-1937’ será el nombre de la charla que impartirá Josu Chueca, mientras que la conferencia de San Sebastián llevará por nombre ‘Euzkadi y la prensa nacionalista en la Guerra y el primer exilio’. El objetivo de esta jornada es explicar el contexto de los medios de comunicación en el periodo previo a la Guerra Civil, poniendo el foco especialmente en el caso de los periódicos Euzkadi y El Liberal. “Después de la caída de Bilbao, el Franquismo arrancó de raíz el florecimiento que tuvo la prensa libre entre nosotros. Transcurridos 80 años desde entonces, creemos necesario recordar los frutos de aquel robusto árbol. El nacionalismo, la izquierda y el republicanismo se extendieron entre la población, entre otras razones, por el desarrollo de una prensa popular y dinámica”, han explicado desde la organización de las jornadas.

Aunque en la charla se hablará fundamentalmente del caso de Euzkadi y El Liberal, cabe mencionar que varios periódicos  y revistas también  tomaron un gran protagonismo: “Este florecimiento se produjo sobre todo en el primer tercio del siglo XX, antes de la República, en los años de este periodo y, por supuesto, en la Guerra Civil”.

Por otro lado, más allá de la charla, el Archivo Histórico de Euskadi dará a conocer varios documentos relacionados con la evolución de los medios de comunicación en esta época. Sabino Arana Fundazioa ha sido entidad colaboradora en la organización de estas jornadas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto