Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco da el visto bueno al nuevo Plan Estratégico de Empleo 2017-2020

28 de noviembre de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro programas para impulsar la investigación científica y tecnológica de Euskadi por valor de 3,6 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha dado esta mañana su visto bueno al Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 que ha presentado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y que concreta las directrices de trabajo de los diferentes departamentos que dentro del Gobierno Vasco ejecutan servicios y programas vinculados a la promoción del empleo, en una concepción amplia del empleo, que engloba también aspectos vinculados con las dimensiones de trabajo, educación y promoción económica. Según ha explicado Artolazabal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “la política de empleo requiere de un liderazgo social institucional con gran relevancia dado que es parte de la estrategia de competitividad de nuestro País. Además sus instrumentos son esenciales para alcanzar un crecimiento económico sostenible y conseguir la estabilidad y cohesión sociales”.

La consejera ha asegurado que, a nivel cuantitativo, “los objetivos estratégicos se concretan en los impactos de la reducción de forma sostenida de la actual tasa de desempleo, hasta situarse por debajo del 10% en el último trimestre de 2020; la incentivación de 45.000 empleos a lo largo del periodo 2017-2020 a través de la creación de nuevas empresas, puesta en marcha de incentivos a la contratación dirigidos a las personas con menores oportunidades de empleo, y el fomento público de la rehabilitación como sector intensivo en generación de empleo. Asimismo se ofrece una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes a lo largo del periodo 2017-2020”.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado de que hoy se han aprobado cuatro programas para impulsar la investigación científica y tecnológica de Euskadi. En total suman inversiones de 3,6 millones de euros y están incluidos en el Plan Vasco de Ciencia y Tecnología 2020.

Concretamente, los programas aprobados hoy son Berrikertu, de apoyo a la contratación de personal de investigación; Investigación Universitaria, de soporte a proyectos de investigación básica y aplicada, así como de apoyo a la investigación e innovación tecnológica en las Universidades vascas; el Plan de renovación de la red académica i2basque de la Fundación para la Ciencia Ikerbasque; y Tecnologías de la Alimentación, programa de investigación en el campo de las tecnologías de la alimentación en el centro tecnológico AZTI.

TRIBUTACIÓN DE MERCEDES-BENZ

Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación, Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene un “interés especialmente intenso” en la búsqueda de una "solución técnica idónea" para la tributación de Mercedes-Benz, o empresas similares con una "estructura societaria compleja". Para el Ejecutivo vasco es una “prioridad absoluta” y en este sentido ha recordado que en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada el pasado mes de mayo se acordó constituir una mesa de trabajo para dar con una solución que tenga encaje en el Concierto, y en ello están, “trabajando conjuntamente” ambas administraciones. 

Asimismo, en relación a la negociación para aprobar los Presupuestos de 2018, el portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que el plazo para presentar las enmiendas en el Parlamento Vasco concluye mañana y que el Ejecutivo se encuentra trabajando para alcanzar un acuerdo “en breve plazo”.

Por último, interpelado sobre la posibilidad de que el Gobierno de La Rioja pueda recurrir judicialmente el nuevo Impuesto de Sociedades de Euskadi, Erkoreka considera que se trata de una actuación “precipitada”, teniendo en cuenta que la disposición aún no ha sido aprobada. “En cualquier caso llama poderosísimamente la atención que quien no ha formulado queja alguna por el hecho de que el impuesto de sociedades fuera más elevado en La Rioja que en Euskadi durante los últimos años, anuncie impugnaciones para el supuesto de que pueda ser más bajo en Euskadi que en La Rioja”.

Orden del día 28-11-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto