Es

El ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco impulsan la creación de 557 puestos con el “plan local de empleo Bilbao 2017”

27 de noviembre de 2017
  • El nuevo Plan de Empleo cuenta con un presupuesto total de 5.564.087 euros y favorecerá la creación de  557 nuevos puestos de trabajo en Bilbao, un 8% más que en 2016.
  • El programa se desarrollará entre 2017 y 2018 e impulsará la actividad económica con nuevas oportunidades de trabajo, especialmente entre los colectivos más vulnerables,
  • Favorecerá un desarrollo equilibrado entre los barrios de la ciudad.
  • De los 557 empleos, el Ayuntamiento, a través de Bilbao Ekintza, gestionará un total de 207 puestos de trabajo directos destinados, entre otras tareas, a la rehabilitación de edificios públicos, brigadas forestales, mejora de equipamientos urbanos, cicerones de ciudad y programas europeos y sociales.
  • Empresas privadas con sede en Bilbao contratarán a 350 personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.
  • El Alcalde, Juan Mari Aburto, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, valoran este Plan como “una importante herramienta que se suma a los distintos proyectos de reactivación económica que buscan la creación de empleo de calidad y estable”.

 Bilbao, 27 11 2017

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal han presentado hoy el “Plan de Empleo 2017”, que se iniciará durante el presente ejercicio y se desarrollará durante 2018. Esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 5.564.087 euros, posibilitará la generación de 557 nuevos puestos de trabajo en Bilbao, un 8% más que en 2016. Del presupuesto total, 4,5 millones de euros son aportados por el ejecutivo autónomo a través de Lanbide y el resto por el Ayuntamiento.

 Su objetivo prioritario es incentivar la actividad económica de la ciudad, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente entre personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, además de fomentar el desarrollo equilibrado de los barrios, potenciando en ellos actividad económica comercial, social y cultural. Una iniciativa que, en opinión del Alcalde y la Consejera, supone “una importante herramienta que viene a sumarse a los distintos proyectos de reactivación económica que buscan la creación de empleo de calidad y estable”.

 El Plan de Empleo 2017 se enmarca en una estrategia compartida por el Ayuntamiento de Bilbao y el Ejecutivo autónomo, que impulsa la puesta en marcha de programas e intervenciones que estimulen el mercado laboral y favorezcan la contratación. El “Plan de Empleo 2017” es, por tanto, el resultado de la cooperación institucional y de la colaboración con empresas privadas por el objetivo común de impulsar la creación de empleo.

 El plan de empleo de Bilbao 2017 en cifras

Con respecto al pasado año 2016, durante el presente ejercicio 2017 se prevé la creación de 557 puestos de trabajo, 42 contrataciones más, lo que supone un aumento del 8%. De esta cifra total, 207 empleos serán gestionados por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza con el propósito de promover contrataciones directas para actividades utilidad o interés en el ámbito local.

 También se generarán otros 350 puestos de trabajo correspondientes a contrataciones realizadas por empresas con sede en Bilbao, con el objetivo de incentivar la generación de empleo en el sector privado.

 Compromiso social

El “Plan de Empleo” mantiene desde su creación un claro compromiso con los sectores de la población que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral: mujeres, mayores de 55 años, jóvenes menores de 35 años, parados de larga duración. En cumplimiento del acuerdo adoptado en el Pleno Municipal que asumía un paquete concreto de medidas para mejorar el acceso de las mujeres a un puesto de trabajo, se ha elevado de un 40% a un 50% la cuota de contratación en los planes municipales de empleo.

 Por lo tanto, el “Plan de Empleo 2017”, al igual que ya lo hizo el correspondiente a 2016, prevé que al menos el 50% de las contrataciones totales se realicen a mujeres del municipio, es decir, al menos 279 puestos de trabajo generados en el marco de este plan, serán ocupados por mujeres.

 Este proyecto prioriza igualmente a las personas mayores de 55 años, con un porcentaje del 15% sobre el total (84 personas).

 En lo que respecta a los puestos de trabajo creados por el Ayuntamiento, mediante Bilbao Ekintza, al menos el 30% estarán destinados a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y el 70% restante corresponderá a grupos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como son menores de 35 años que buscan su primera ocupación, desempleadas y desempleados de larga duración.

Cómo acceder al plan de empleo

Para acceder al plan de empleo es necesario ser vecina o vecino de Bilbao, encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito o inscrita en Lanbide-Servicio vasco de Empleo como demandante de empleo, además de adecuarse a los perfiles requeridos en el “Plan de Empleo 2017”.

 No es necesario formalizar ninguna solicitud para poder participar en el “Plan de Empleo Bilbao 2017”. El Servicio Vasco de Empleo realizará una primera preselección, en base a los puestos ofertados, entre quienes respondan a los criterios establecidos y se ajusten al perfil demandado. La empresa municipal Bilbao Ekintza y las entidades que colaboran en esta iniciativa llevarán a cabo la selección final mediante entrevistas personales, garantizando un proceso abierto y transparente.

 Todos los contratos de trabajo firmados a través del “Plan de Empleo 2017” tendrán una duración de entre tres y seis meses, a jornada completa o media jornada, y un plazo máximo de ejecución que finalizará el 30 de junio de 2018. Los empleos promovidos por el Ayuntamiento mediante Bilbao Ekintza, serán en todos los casos a jornada completa.

 Las subvenciones, financiadas por el Gobierno Vasco, a través de Lanbide, son las siguientes:

 Contrataciones realizadas desde empresas privadas locales:

  • Máximo de 3.000 euros por contrato de 3 meses a jornada completa.
  • Máximo de 6.000 euros por contrato de 6 meses a jornada completa.
  • Máximo de 9.000 euros por contrato de 6 meses a jornada completa, que suponga la contratación de personas pertenecientes a los colectivos prioritarios establecidos por Lanbide.
  • Ayudas a tiempo parcial para contratos de 6 meses y mínimo un 50% de jornada con una subvención proporcional a la jornada trabajada.

 Contrataciones para el desarrollo de actividades de interés local

 Los 207 puestos de trabajo que serán gestionados por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el propósito de desarrollar actividades de utilidad o interés en el ámbito local, se enmarcarán en los siguientes proyectos:

  •  Brigadas urbanas. Se prevé la creación de 62 puestos de trabajo para la adecuación de los elementos, instalaciones y zonas urbanas, así como la gestión de los servicios públicos.
  • Rehabilitación de edificios. Se crearán 61 puestos  para la rehabilitación  de instalaciones y edificios urbanos de carácter municipal. También para equipar y acondicionar instalaciones para la realización de actividades de carácter empresarial, social, deportivas, ocio y tiempo libre.
  • Brigadas forestales. 23 personas se encargarán del mantenimiento  la mejora de zonas verdes y parques urbanos.
  • Mejora de la imagen urbana y desarrollo sostenible de la ciudad. Se llevarán a cabo 15 contrataciones para desarrollo de la planificación ubanística de la ciudad, el uso inteligente del espacio público y el control  y reducción de la contaminación ambiental.
  • Coordinación y seguimiento de las acciones del plan de empleo. 14 puestos de trabajo estarán destinados  a la gestión y coordinación de las actuaciones recogidas en este plan.

 También se realizarán contrataciones asignadas a otros proyectos de ciudad como el impulso de redes sociales y marketing (7 personas), la implementación del proyecto Bilbao Gazteak Sortzen para la mejora de  la empleabilidad de jóvenes(4 personas), Bilbao Gazte Plana (4 personas), fomento de la igualdad, convivencia y cooperación en la ciudadanía (4 personas), dinamización de la actividad en el sector comercial (3 personas), cicerones (2 personas), foros internacionales y acuerdos de ciudades (2 personas), educadores y educadoras de comunidad (2 personas), desarrollo de proyectos europeos (1 persona), mediación y convivencia de comunidades propietarias (1 persona), plan de implementación de la administración electrónica (1 persona)   y el proyecto estratégico de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala (1 persona).

Participantes en el plan 2016 lo avalan

El 92% de las personas que participaron en la línea de fomento del empleo y el 96% de las empresas que llevaron a cabo contrataciones en el marco del Plan de Empleo 2016 se han mostrado totalmente o muy satisfechas con los resultados del mismo.

 De hecho, el 64% de las empresas que participaron en el último Plan de Empleo mantienen a profesionales en plantilla como consecuencia de esta iniciativa. El 51% de las personas que accedieron mediante la línea de ayudas a la contratación continuaron su vínculo laboral con la empresa una vez finalizado el Plan de Empleo. Entre ellas, el 64% mantiene un contrato indefinido y el 85% trabaja a tiempo completo.

 Teniendo en cuenta el conjunto de personas que participaron en el Plan de Empleo 2016 tanto en la línea de fomento al empleo como en la de ayudas a la contratación, de 552 personas, 240 accedieron al mercado de trabajo, lo que supone que un 43,47% de las personas participantes accedieron al mercado laboral.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan María Aburto