Es

Euskadi define las líneas estratégicas de su política de Vivienda para los próximos tres años

23 de noviembre de 2017
  • Más de 200 profesionales han asistido hoy en Bilbao a la presentación del avance del Plan Director de Vivienda 2018-2020, cuyas líneas estratégicas se centran en la apuesta por el alquiler, la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana, una mayor vinculación entre las políticas de vivienda y el resto de políticas sociales y la necesidad de situar a las personas jóvenes en el centro de las políticas de vivienda.
  • El consejero Arriola ha señalado que hay que poner en práctica nuevas fórmulas para favorecer el acceso a una vivienda al conjunto de la ciudadana, teniendo en cuenta la nueva realidad social y económica

 

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha presentado hoy en Bilbao, ante más de 200 profesionales, representantes institucionales y agentes sociales las líneas estratégicas de su política de Vivienda para los próximos tres años, que serán la base del Plan Director de Vivienda 2018-2020, cuyo objetivo es avanzar en el acceso efectivo y sostenible de todas las personas a una vivienda digna.

El consejero de Vivienda ha destacado en la apertura de la jornada que “la vivienda representa la cuarta preocupación de la ciudadanía vasca, según el último Sociómetro publicado por el Gobierno Vasco, lo que se nos indica que debe seguir siendo una materia fundamental de nuestra acción de gobierno. Y que debemos seguir buscando y poniendo en práctica nuevas fórmulas para favorecer el acceso a una vivienda al conjunto de la ciudadanía, y en particular a los grupos y colectivos más vulnerables, teniendo en cuenta la nueva realidad social y económica en la que necesariamente deben inscribirse nuestras políticas”.

El encuentro ha suscitado el interés de numerosas instituciones y agentes de fuera de Euskadi, como la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, que ha acudido con una delegación encabezada por su consejero José Mª Mazón. También han asistido la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, el director de la Agencia de l’Habitatge de Cataluña, Jaume Fornt, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Mª del Pino León, el director general de Vivienda de Asturias, Fermín Bravo, o el director del Servicio de Vivienda de Navarra, Javier Etayo.

A lo largo de la jornada se van a exponer las líneas maestras identificadas para las políticas de vivienda en ese horizonte temporal, que serán recogidas en el Plan Director 2018-20120, actualmente en proceso de elaboración. Sus ejes de actuación se basan en una apuesta todavía más decidida por el alquiler y por la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana; una mayor vinculación entre las políticas de vivienda y el resto de políticas sociales que hacen de Euskadi un referente en términos de protección social; y la necesidad de situar a las personas jóvenes en el centro de las políticas de vivienda.

Sobre este último aspecto, el consejero Iñaki Arriola ha explicado que se trata de que la disposición de vivienda “pueda ayudar a nuestros jóvenes a poner en marcha sus itinerarios vitales y sus carreras profesionales, y permitirles aportar su talento al desarrollo económico necesario para mantener los niveles de bienestar social a los que antes hacía referencia”.

Todo ello –ha señalado–  en el contexto de la puesta en marcha efectiva del Derecho Subjetivo a la Vivienda recogido en la Ley Vasca de 2015, que consideramos un avance fundamental de los derechos sociales en Euskadi, y de la sistematización de la Inspección Técnica de Edificios, la ITE. Es este un instrumento fundamental para mejorar la conservación y adaptación de la vivienda construida, que queremos vincular de forma especial con las ayudas a la rehabilitación y la regeneración urbana, en las cuales la mejora de la accesibilidad va a adquirir un rol especialmente relevante”.

El Plan Director se encuentra actualmente inmerso en un proceso participativo en el que ya se han recabado aportaciones de más de 60 agentes relacionados con la vivienda en Euskadi y algo más de 160 personas vinculadas a  organizaciones sociales, políticas y económicas. Todos ellos han ofrecido su valiosa implicación a través de seis grupos de trabajo, demostrando la importancia de la colaboración público-privada en la definición de políticas compartidas, y con una participación destacada del Tercer Sector social, que está llamado a asumir un rol cada vez más relevante en este nuevo contexto.

Hoy se inicia una segunda fase, la de validación de la formulación estratégica y concreción de las acciones, objetivos e indicadores de medida que se integrarán en el Plan Director. En esta fase, además de seguir contando con la participación de los agentes, se posibilitará de forma especial, a través de la plataforma Etxebizitza y de diferentes dinámicas (encuestas, foros, buzón de propuestas) la participación abierta de la ciudadanía vasca, que es en última instancia la destinataria de las acciones de este Plan Director. Esta participación ciudadana se iniciará el 27 de este mes y se mantendrá, como mínimo, hasta finales de este año.

El objetivo es que el documento definitivo recoja las mejores aportaciones y el máximo consenso posible. Se quiere disponer de un documento validado y completo en todos sus términos antes de que termine el ejercicio, con el fin de poder comunicarlo al Consejo de Gobierno y remitirlo al Parlamento Vasco para su estudio y debate político en los primeros meses de 2018.

A partir de ese momento, la política de vivienda para 2018-2020 y sus concreciones presupuestarias anuales desarrollarán las acciones y objetivos contemplados en la estrategia, con su concreción cuantitativa y cualitativa.

Los impactos de la política de vivienda serán evaluados anualmente y al final de la legislatura se valorará el conjunto del Plan y su contribución efectiva al bienestar social.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto