Es

El II Sagardo Forum analizará la evolución del mundo de la sidra

23 de noviembre de 2017

Durante 3 días expertos y profesionales internacionales ofrecerán ponencias que aportarán un conocimiento global de la situación actual y de la evolución que ha vivido en los últimos años el mundo de la sidra.

La sidra en Euskadi se encuentra ahora ahora en un buen momento lleno de posibilidades debido a la puesta en marcha de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Este año se han producido 1.320.000 litros de sidra orientados a la DO Euskal Sagardoa. 

Hoy ha comenzado el II Sagardo Forum, las jornadas técnicas organizadas por Sagardoaren Lurraldea, en las que se va a tratar la evolución que ha vivido en los últimos años el mundo de la sidra en 3 ejes temáticos: la manzana, la sidra y las sidrerías como recurso turístico.

El II Sagardo Forum reunirá a los profesionales y expertos más actuales de cada temática que se presenta en esta segunda edición.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado en la inauguración de estas jornadas, destacando la importancia de realizar esta reflexión desde la evolución de la sidra para mirar hacia el futuro e identificar los retos y oportunidades actuales.

El viceconsejero Oroz ha indicado que la sidra en Euskadi está ahora en un buen momento lleno de posibilidades debido a la puesta en marcha de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, un proyecto creado en conjunto entre el sector y las asociaciones de sidreros con el amparo de las administraciones. “La nueva denominación de origen tiene como objetivo aunar el sector, promover la cultura de la sidra, dar un impulso a las personas productoras de manzana y elaboradoras de sidra, y ofrecer a las y los consumidores un producto local de calidad”- ha añadido Oroz.

Este año se han producido 1.320.000 litros de sidra orientados a la DO Euskal Sagardoa. Las botellas de sidra con la denominación de origen están elaboradas al 100% con manzana local y cuentan con certificado de calidad.

El futuro de la sidra en Euskadi

El futuro de la sidra, ha dicho Oroz que pasa por incrementar la producción de manzana local para incrementar el número de botellas con Denominación de Origen e incrementar así la comercialización. “El sector de la sidra va a contar el con todo nuestro apoyo por parte del Gobierno Vasco y con herramientas como el Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi, que recoge entre sus líneas estratégicas incrementar las presencia y las ventas del producto alimentario vasco, en este caso la sidra”.

Concurso de Sidra Internacional

Como novedad, el II Sagardo Forum acogerá también la celebración de un Concurso de Sidra Internacional el 25 de noviembre, donde prestigiosos catadores procedentes de todo el mundo (sumillers, enólogos, chefs, periodistas, bloggers gastronómicos, etc.) catarán diferentes tipos de sidra clasificadas en 9 categorías para seleccionar las mejores sidras presentadas a concurso.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto