Es

El Congreso Euskal Hiria abordará la semana próxima el nuevo modelo de desarrollo de Euskadi

22 de noviembre de 2017
  • Durante los días 27 y 28 se presentarán en el Palacio Europa de Vitoria las líneas maestras de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), cuya aprobación inicial es inminente.
  • Expertos como Teresa Ribera (cambio climático), Fernando Prats (biorregión), Albert Cuchí (agua y territorio) o Mª Rosario del Caz (‘infraestructuras verdes’) informarán a los más de 300 inscritos sobre las últimas tendencias y las prácticas más recomendables.

 

¿Qué ciudades queremos? ¿Nos movemos por el cambio climático? ¿Cuáles son los beneficios que nos reporta la naturaleza? Estas son algunas de las preguntas que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por Iñaki Arriola, ha lanzado a la ciudadanía en general, y a los especialistas en planeamiento urbanístico. Los días 27 y 28 de noviembre, el Congreso Euskal Hiria profundizará en estas cuestiones y en todo lo relacionado con el modelo de desarrollo que Euskadi quiere implantar para las próximas décadas.

Este Congreso, que cumple ya su decimosexta edición, se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz con una asistencia prevista de unas 300 personas. Coinciden, además, en un momento en el que el Gobierno Vasco está a punto de aprobar inicialmente las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), el documento más importante que existe en Euskadi para marcar las pautas sobre el modelo de desarrollo del territorio en los próximos años.

Las últimas DOT se aprobaron en 1997, y de ellas derivan otros planes territoriales, los parciales (PTP) y los sectoriales (PTS), sin olvidarnos de los planes generales de cada municipio vasco (PGOU). Una vez pasado el trámite de la aprobación inicial, se abrirá un periodo de exposición pública durante el que se podrán presentar alegaciones, antes de la aprobación definitiva.

 

 

Durante el Congreso Euskal Hiria, el consejero Iñaki Arriola y otros responsables  de su departamento avanzarán las líneas maestras del nuevo documento que se aprobará en breve. Además, servirá para conocer algunas de las tendencias más novedosas y las mejores prácticas en cuanto a planificación territorial.

 

Ciudades y energía: ¿transformamos o nos resignamos?

El programa del congreso (se puede consultar aquí) incluye una veintena de intervenciones de expertos. Una vez inaugurado por el consejero Iñaki Arriola, el lunes se hablará sobre ‘La ciudad y el paisaje’ con dos expertos franceses, el arquitecto Christophe Hutin y el ingeniero agrónomo y geógrafo Yves Luginbühl, moderados por la viceconsejera de Planificación Territorial, Arantza Leturiondo.

Una de las ponencias más esperadas la protagoniza Teresa Ribera, experta en cambio climático y actual directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París. En su conferencia lanzará una pregunta: “Ciudades y energía: ¿transformamos o nos resignamos?”.

También habrá un espacio para conocer las experiencias en territorios vecinos, como Aquitania (con Marc Trinqué) o Cantabria (José Manuel Lombera). Y ya por la tarde del lunes, se espera la intervención de Fernando Prats, que ha desarrollado el concepto de ‘biorregión’, que defiende que cada territorio sea lo más autosuficiente posible, utilizando sus propios recursos y siendo respetuoso con el entorno. Unos principios que han inspirado a la revisión de las DOT en Euskadi.

Otro concepto muy presente en Euskal Hiria será el de ‘territorio vivo’, que explicará Juan Requejo. La sesión del lunes se cerrará con Itziar Urrutia (Sener) y Juan Carlos Escudero (Centro de Estudios Ambientales de Vitoria).

 

Las líneas maestras de las DOT

La jornada del martes se abrirá con un debate sobre el hábitat urbano. Participará Antonio Aguilar (Ministerio de Fomento) junto con María Rosario del Caz, experta en ‘infraestructuras verdes’ (entremezclar lo urbano y lo rural y natural), así como los redactores de la revisión del plan vasco de actividades comerciales en lo relativo a equipamientos comerciales, Santiago Peñalba y Mikel Iriondo.

Uno de los momentos más esperados del martes en Euskal Hiria será la conferencia que servirá para explicar las líneas maestras del documento de las nuevas DOT, que se aprobará en breve. Los responsables del Gobierno Vasco darán a conocer el nuevo modelo por el que apuesta Euskadi, y que incidirá en todo el planeamiento territorial, sectorial y urbanístico en los próximos años.

Antes de la clausura, el martes a las 13:30 horas por parte del consejero Iñaki Arriola, el congreso se cerrará con las ponencias de Laura Martín sobre energías renovables y de Albert Cuchí, que hablará sobre la relación estrecha entre ‘Agua y territorio’.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto