Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Presentada en Bruselas la red interregional para impulsar el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías

13 de diciembre de 2010

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola y el Vicepresidente del Consejo General de Aquitania, Bernard Uthurry, han presidido en Bruselas un encuentro de varias regiones españolas y francesas del Arco Atlantico para constituir una red interegional de actores público-privados que impulse y promocione el Corredor Ferroviario Atlántico de mercancías.

El encuentro ha constituido, tras las reuniones previas mantenidas desde esta primavera, una primera aproximación y una carta de presentación a las instituciones europeas de cara a la presentación oficial en febrero del proyecto al programa europeo del espació atlántico.

Con esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Aquitania, se pretende crear una estructura o instrumento jurídico estable de cooperación que permita establecer estrategias comunes y duraderas para con ello, lograr:

- Una presencia y una voz potente del Arco Atlántico en Europa.

- Un corredor ferroviario intermodal para crear un sistema ferroviario único, de calidad, interconectado y multimodal en el arco atlántico.

- Un corredor verde que favorezca un transporte integrado sostenible, respetando las directrices en materia de medio ambiente dictadas por la UE.

- Un proyecto complementario a otras iniciativas, para el desarrollo comercial y económico.

- Un proyecto que busque la complicidad no sólo a nivel institucional administrativo de las regiones del Arco Atlántico, sino también a la sociedad civil y a los agentes profesionales como: Plataformas logísticas, empresas del sector del Transporte, operarios ferroviarios, marítimos y terrestres, cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, Universidades y Asociaciones

En el encuentro de hoy han participado los representantes de Euskadi y Aquitania, Loire, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón y Castilla Leon y otras regiones españolas y europeas han mostrado su interés por participar en el proyecto, especialmente las regiones portuguesas.

También ha asistido el coordinador de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea. Carlo De Grandis y un representante de la Dirección General de Estrategias Marítimas para el Atlántico de la la Comisión Europea, Luis Cuervo.

El Consejero Arriola ha afirmado que ha habido una alto grado de acuerdo entre los representantes regionales para impulsar el corredor y que éste ha sido valorado positivamente por los representantes de la Comisión Europea.

Para el Consejero Arriola el desarrollo de este corredor debe significar el impulso de las inversiones para el desarrollo y mejora de la red ferroviaria, la coordinación de la planificación y ejecución de las distintas actuaciones y asegurar la interoperatividad y conectividad de las redes, material móvil, los servicios y los operadores.

Arriola ha señalado que el Arco Atlántico ha de convertirse en uno de los referentes geoestratégicos que contribuya activamente al desarrollo económico de la Unión Europea. Y cumplir ese objetivo es precisamente lo que ha llevado a las regiones atlánticas a impulsar la iniciativa que se ha presentado hoy en Bruselas.

Se trata de poner en valor un corredor ferroviario de 2000 Km de longitud que atraviesa varios estados y transcurre por regiones europeas donde viven cerca de 65 millones de habitantes.

Además, supone interconectar más de trece puertos de la fachada atlántica ubicados entre Portugal y Holanda y por tanto, aumentar las posibilidades de negocio de los puertos, así como interrelacionar los diferentes centros logísticos que se hallan en su zona de influencia. Pero además implica desarrollar un eje estratégico de transporte sostenible con una incidencia en el medio ambiente mucho menor.

La contribución con alrededor de 2 billones de euros al PIB de la Unión Europea por parte de las regiones que conforman el Arco Atlántico a lo largo del año 2007, da una idea de la magnitud económica y de la importancia que hoy día tiene esta área geoestratégica del occidente europeo. "Es una razón de peso para reclamar nuestro lugar en Europa como uno de los ejes con mayor potencialidad de Europa", ha afirmado Arriola.

El desarrollo de una de red de agentes que promocione el Arco Atlántico supondrá también homologar este eje estratégico con los ejes prioritarios de Centro Europa y del Mediterráneo, así como facilitar los tránsitos y las conexiones hacia el norte de Europa, el Reino Unido y Marruecos.

Según ha adelantado el Viceconsejero de Transportes Ernesto Gasco la hora de ruta que se va a plantear esta red en los próximos meses es la presentación ante todas las instituciones políticas y administraciones ferroviarias para convencerles de la prioridad, necesidad, rentabilidad e interés de la red; proponer a las administraciones ferroviaras las actuaciones necesarias en el corredor; reclamar a las administraciones el cumplimiento en calidad y plazo de sus planes y programaciones; demostrar la viabilidad técnica y económica de los servicios ferroviarios de mercancías en el corredor; difundir los beneficios socioeconómicos del corredor entre la sociedad civil y cooperar con otras redes similares, en especial con los de la interconexión Oeste-Este.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)