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Beatriz Artolazabal: “El servicio Zeuk Esan ofrece apoyo y facilita recursos inmediatos para infancia y adolescencia”

20 de noviembre de 2017
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales  destaca el servicio telefónico de atención a menores 116111 Zeuk Esan, en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
  • Zeuk Esan se consolida también entre la población adulta, que ha realizado 236 consultas de enero a octubre
  • En lo que va de año se han atendido 17 casos en los cuales se estimaba riesgo para la persona menor de edad que han sido derivados a los servicios sociales
  • Desde el 1 de enero  hasta el 31 de octubre de 2017 Zeuk Esan ha recibido 436 consultas pertinentes; de ellas 236, el 54%, las han realizado personas adultas y 200 46% menores de edad

 

La  Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha resaltado esta mañana el trabajo que realiza el servicio Zeuk Esan de ayuda a la infancia y la adolescencia que se puede consultar vía telefónica a través del 116111 y online desde la web http://www.euskadi.eus/zeukesan/ y diversas redes sociales. Con motivo de la celebración hoy lunes 20 de noviembre, del Día Mundial de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, Artolazabal ha destacado “la importancia de un servicio que escucha a niñas, niños y adolescentes así como a las personas adultas que detectan situaciones de riesgo en los menores y en todo tipo de consultas”.

Zeuk Esan está afianzándose. Las chicas y chicos utilizan el servicio para desahogarse y buscar apoyo, principalmente. El servicio orienta, asesora e informa y así lo entienden”, ha indicado la Consejera, acompañada por Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, Kepa Torrealdea, coordinador del servicio y Ernesto Sainz, Director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco. “Las personas adultas saben que es un recurso a su disposición que se complementa con otros. Zeuk Esan es un servicio facilitador de los recursos comunitarios disponibles en su zona”.

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre de 2017 Zeuk Esan ha recibido un total de 436 consultas pertinentes. De ellas 236, el 54% las han realizado personas adultas y 200 (46%) personas menores de edad, de forma que por primera vez son más las personas adultas que han realizado una consulta. Estos adultos suelen ser padres, madres, familiares, profesorado, profesionales y monitores de la enseñanza no reglada y demás personas vinculadas a la infancia y la adolescencia.

“Los adolescentes son, entre los menores, quienes más uso hacen de este servicio y, principalmente son temas relacionados con las relaciones los que les preocupan: relaciones entre iguales, afectivo-sexuales y familiares”, ha indicado Artolazabal, que ha añadido que también hay jóvenes que se muestran preocupados con sentimientos de soledad o desazón, “en definitiva desorientación, en una etapa de cambio como es la adolescencia”.

En concreto, en el caso de los niños, niñas y adolescentes que se han puesto en contacto con las y los profesionales de Zeuk Esan, el 61% (122) han sido mujeres, frente a los 78 varones (39%). Por edades, la gran mayoría, el 55% (110) son adolescentes de entre 12 y 15 años de edad; el 40% (80) son jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y el 5% restante, 10 consultas, las han realizado menores de 12 años.

El servicio es también un medio de denuncia de posibles situaciones de maltrato y desprotección infantil. En lo que va de año, se han recogido 17 casos donde se estimaba riesgo para la persona menor de edad y que han sido derivados a los servicios sociales.

Llamadas en 2017

“Los principales motivos de las llamadas son diferentes entre adultos y menores”, ha detallado Artolazabal. “A chicas y chicos los temas que principalmente les preocupan son las relaciones (41%): relaciones entre iguales, relaciones afectivo-sexuales y relaciones familiares. Y un número importante (45%) llama con sentimientos de soledad y/o de desazón”. Entre los adultos la temática es diferente. “Un 54% de las llamadas son para buscar recursos ante la sospecha o confirmación de que un menor sufre alguna situación de acoso entre iguales”.“

El servicio es entendido por la población adulta como un servicio facilitador de los recursos comunitarios o disponibles en su zona, como un complemento. Acuden a Zeuk Esan y el servicio puede derivar la consulta a otros recursos en función de la necesidad detectada”. En 2017 los principales servicios a los que se deriva son los servicios educativos y los servicios sociales (entre los dos suponen casi el 72% del total de las derivaciones), pero también se ha derivado a servicios psicológicos, jurídicos, o sanitarios, la Ertzaintza, el Ararteko, el Servicio Vasco de Mediación, ludotecas, asociaciones de tiempo libre, servicios de prevención de drogodependencias, entre otros.

Servicio

Beatriz Artolazabal ha destacado la labor de orientación, asesoramiento e información que realiza el equipo de profesionales que atiende el número de teléfono 116111 de Zeuk Esan, recordando la confidencialidad del servicio (las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura). Además del teléfono, Zeuk Esan también abre otros canales de comunicación como las redes sociales (@Zeukesan en Twitter y Facebook), la web www.euskadi.eus/zeukesan, el canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/Zeukesan) y el blog de menores (http://zeukesan.blog.euskadi.eus). Este último con publicaciones mensuales que recogen las temáticas tratadas en la prestación del servicio.

Zeuk Esan dispone de dos medios específicos para la población adulta:  un blog con publicaciones mensuales (http://helduakzeukesan.blog.euskadi.eus) en el que se tratan temáticas recogidas en las consultas realizadas; y una revista digital semanal (http://zeukesan.zerbitzuak.org) en la que se recogen las principales noticias relacionadas con el bienestar y el desarrollo infantil y adolescente. Está disponible la opción de subscripción para recibirla.

“El número 116111 no es solo un teléfono en el que poder comunicar una situación de vulnerabilidad o posible desprotección infantil y adolescente, que también, sino que tiene vocación de servicio preventivo, de confidente discreto y efectivo en los casos en los que niños, niñas o adolescentes se enfrentan a una situación difícil, a un pequeño o gran problema que no saben cómo afrontar. La presencia de una persona adulta con formación en psicología o educación social y experiencia en el trato con personas menores de edad al otro lado del teléfono es siempre una posibilidad más de buscar ayuda. En conclusión, “Zeuk Esan resulta de gran utilidad para atender los problemas y las preocupaciones de las y los menores de edad, sean cuales sean” ha concluido Artolazabal.

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  • Kepa Torrealdea, coordinador de Zeuk Esan