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Comienza la negociación de la futura ley que regulará el empleo público en todas las administraciones de Euskadi

16 de noviembre de 2017
  • El Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco es una revisión completa de la normativa de función pública vigente desde hace 25 años y permitirá modernizar el régimen y funcionamiento de las condiciones laborales de las 110.000 personas que actualmente trabajan en los ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco y UPV-EHU
  • El Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, considera que este texto es un punto de partida para una ley, completa e integral, que abordará la elevada tasa de interinidad, uno de los principales problemas de las administraciones públicas en Euskadi
  • El texto, presentado esta mañana a los sindicatos, se encuentra, en estos momentos, en fase de participación ciudadana. Quien lo desee puede realizar sus aportaciones, en el portal de participación ciudadana del Gobierno Vasco, Irekia

El Gobierno Vasco ha presentado, hoy, a las centrales sindicales el primer borrador del Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco que se encuentra, en estos momentos, en fase inicial de tramitación. El texto, propone una actualización del sistema de empleo público, regulado hace 25 años en la Ley de Función Pública, vigente desde el año 1989. Su ámbito de aplicación se extiende a las 110.000 personas que, trabajan en los tres niveles institucionales:

  • La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, su Administración Institucional y los demás entes instrumentales con personalidad jurídica propia, dependientes de  aquella.
  • Las Administraciones Forales de los Territorios Históricos, su respectiva Administración Institucional y los demás entes instrumentales con personalidad jurídica propia, dependientes de cualquiera de las Administraciones públicas antes citadas.
  • Las Administraciones Locales, su respectiva Administración Institucional y los demás entes instrumentales con personalidad jurídica propia, dependientes de cualquiera de las administraciones públicas antes citadas.
  • La Universidad del País Vasco, en relación exclusivamente con su personal de administración y servicios.
  • La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, el Consejo Económico y Social Vasco, el Consejo de Relaciones Laborales, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Agencia Vasca de Protección de Datos y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como  cualquier otro órgano de naturaleza participativa, consultiva, de asesoramiento o de control dependiente de las anteriores Administraciones y dotado de independencia en el desarrollo de sus funciones por su ley de creación.

 LEY NECESARIA

El texto, presentado esta mañana a las centrales sindicales entronca, directamente, con el ambicioso proceso de racionalización y modernización de la Administración Pública Vasca. Tal y como ha señalado el Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, tiene el objetivo de “introducir aquellos elementos básicos de innovación que hagan del empleo público una institución con alto grado de profesionalización, imparcial y responsable por la gestión de sus resultados”. El Gobierno Vasco considera necesario aprobar un nuevo marco normativo para “crear una administración pública más eficiente, eficaz y próxima a la ciudadanía, que demanda un trato acorde a los nuevos y exigentes criterios de Gobernanza Pública”.

La futura Ley de Empleo Público Vasco ordena, define el régimen jurídico y desarrolla los instrumentos de gestión del empleo público vasco. “Es un proyecto ambicioso con el que revalidamos nuestro compromiso con el empleo público estable y de calidad” ha señalado Andrés Zearreta.

OBJETIVOS DE LA LEY

Tal y como ha señalado Andrés Zearreta, la futura Ley de Empleo Público, es una norma integral que regulará todos los aspectos del itinerario profesional del personal público, desde que decide presentarse a una oferta de empleo público, hasta su jubilación. Así, la ley abordará:

  • la selección y formación del personal empleado público
  • la adquisición y pérdida de la condición de funcionario
  • la provisión de puestos de trabajo y movilidad
  • el sistema retributivo y derechos y deberes
  • el código de conducta e incompatibilidades
  • el régimen disciplinario
  • la negociación colectiva
  • la normalización lingüística del personal empleado público vasco y de las situaciones administrativas del personal funcionario 

Uno de los principales retos que aborda esta nueva ley, es la reducción de la elevada tasa de interinidad de ciertos colectivos. El Gobierno propone abordar procesos especiales de consolidación de empleo para aprovechar el conocimiento adquirido durante años de trabajo y formación de las personas que ya trabajan en las administraciones públicas. Ha dicho Andrés Zearreta que “queremos buscar la fórmula que nos permita afianzar el empleo temporal de naturaleza estructural, y con ello, aprovechar el talento de estas personas profesionales”.

PARTICIPACIÓN-NEGOCIACIÓN

El Viceconsjero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha tendido la mano a las centrales sindicales para, a partir de hoy, abordar la negociación de este documento “lo que toca ahora es llegar a acuerdos entre todos. Tenemos mucho trabajo por delante y por eso, hoy, quiero hacer un llamamiento a las centrales sindicales para abordar juntos esta importante tarea”. 

Además, el texto se ha abierto a participación ciudadana. Está disponible para que, quien lo desee,  pueda realizar sus aportaciones en el portal de Irekia.

Con todas las propuestas, el Gobierno elaborará el borrador final y convocará al “Consejo Vasco de la Función Pública”, el órganoconsultivo que coordina todas las medidas en materia de función pública de todas las administraciones vascas. En él están representadas el Gobierno, las tres diputaciones forales, EUDEL, y las centrales sindicales mayoritarias en las administraciones públicas vascas.

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