Noticias Lehendakaritza
Es

La "modernidad" se hace sitio en Basauri

10 de diciembre de 2010

Tras entrevistarse con la alcaldesa de la localidad, Loli de Juan, el Lehendakari se ha interesado por algunos de los proyectos más destacados como la reforma del Social Antzokia o el master Plan

El Lehendakari, Patxi López, ha recorrido diferentes puntos de la localidad vizcaína de Basauri donde se están llevando a cabo algunos de los proyectos urbanísticos y de infraestructuras que están transformando este municipio. Esta visita, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, Loli de Juan, es muestra de la "voluntad municipalista del Gobierno Vasco" que se transforma en un importante apoyo económico a los ayuntamientos. En el caso de Basauri, el Ejecutivo de Gasteiz colabora económicamente en las reformas del Social Antzokia, lo hará el próximo año en la Casa de la Mujer, y ha contribuido con programas como IRIBER a la reservación de barrios como San Miguel (800.000€) o a la contratación de 250 parados el municipio gracias la programa +Euskadi 09´. El Lehendakari ha subrayado la importante transformación que está viviendo Basauri en los últimos años lo que permitirá que la "modernidad se instale en el municipio" para poder igualarse al resto de municipios que le rodean. "Sabéis lo que queréis y le habéis mostrado a la ciudadanía cuál es vuestro proyecto de ciudad", ha añadido.

La alcaldesa de Basauri, Loli de Juan, ha agradecido al Lehendakari el "compromiso y la sensibilidad" del Gobierno Vasco con los ayuntamientos vascos, es especial, en tiempos de crisis como el actual. Tras entrevistarse en las dependencias municipales, la alcaldesa y el Lehendakari han visitado las obras de reforma del teatro Social Antzokia, en las que el Gobierno Vasco está aportando un tercio del coste total (más de medio millón de euros). El Lehendakari, Patxi López, ha destacado el esfuerzo del municipio por "mirar siempre al futuro para mejorar", algo que queda plasmado en el Master Plan con el que Lopez asegura que la "modernidad va a encontrar un sitio en Basauri". "Este Plan demuestra la ambición de querer que Basauri se instale en la modernidad", ha subrayado.

El Lehendakari, Patxi López, ha visitado diferentes puntos de la localidad vizcaína de Basauri para conocer de primera mano algunos de los proyectos que están contribuyendo a la transformación urbanística del municipio. Esta visita ha servido, además, para que el Lehendakari se entrevistará con la alcaldesa de la localidad, Loli de Juan.

Durante la visita, el Lehendakari ha aprovechado para felicitar a la alcaldesa por el Premio Reina Sofía a la accesibilidad que hoy mismo se le ha concedido a la localidad basauritarra por el esfuerzo que está llevando a cabo en esta materia.

López también ha querido poner en valor la apuesta del ayuntamiento por la "transparencia y la participación" de la ciudadanía y que también ha sido reconocido recientemente en forma de premio a la web municipal. "Sois un ayuntamiento que con información, transparencia y participación mejora la calidad democrática", ha señalado para animar a las demás instituciones "empeñarnos en conseguirlo", apoyados en el uso de las nuevas tecnologías.

Sobre el futuro de la localidad, ambos han destacado la importancia que tendrá la llegada del Metro a Basauri el próximo mes de febrero de 2011 lo que otorgará "calidad de vida para los barrios" y mejorará "la sostenibilidad".

Otegi y la "fusión fría" de las Cajas

Al margen de lo estrictamente relacionado con esta visita, el Lehendakari ha comentado la operación de fusión de algunas de las cajas de ahorro vascas (BBK y Vital), sobre lo que ha señalado que el Gobierno Vasco apoyará aquellas operaciones que estén "bien hechas van a contar siempre con el respaldo del Gobierno". "Es bueno que se busquen alianzas que permitan mejorar y aumentar su peso en el mercado financiero", ha añadido, si bien ha recordado que estamos en el principio de un proceso al que reclama "prudencia y discreción", aunque "no secretísimo".

En torno a la sentencia que absuelve a Arnaldo Otegi de un presunto delito de exaltación del terrorismo por un mitin celebrado en Anoeta, el Lehendakari ha reiterado que el Gobierno vasco "acata y respeta" la sentencia de la Audiencia Nacional y ha advertido de que "todo el mundo" debería hacer lo mismo con las resoluciones judiciales aunque "no gusten". López ha recordado que tras la reciente resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ratificaba la anulación de candidaturas de ANV, "alguno la ha calificado de aberración", mientras que "ésta le parece una maravilla". "Las sentencias son para acatar y para respetarlas, todas", ha concluido.

Un comentario
  • 10 de diciembre de 2010

    Mila esker, lehendakari jauna, gure herria bisitatzeagatik berriro. Hay que agradecer al lehendakari que nos visite y se involucre una vez más en las necesidades y potencialidades del municipio. Lo cierto es que las numerosas visitas del lehendakari López resultan llamativas, en comparación con la falta de visitas del anterior lehendakari y peor aún, de nuestro diputado general, que no ha visitado que se sepa el pueblo nunca (salvo en campaña electoral). Increíble pero cierto. Por eso, gracias. Y espero además que el lehendakari tenga a bien volver a Basauri para la próxima inauguración del Social Antzokia y para la llegada del metro a Ariz en febrero y al centro del pueblo, en otoño.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)