Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco modifica el decreto de ayudas económicas de compensación del copago farmacéutico para poder incorporar como beneficiarios a más colectivos vulnerables

14 de noviembre de 2017

El portavoz de Erkoreka se muestra optimista de cara a alcanzar un acuerdo en torno a los Presupuestos de 2018

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la modificación del Decreto de ayudas económicas que desde 2014 destina a paliar los efectos del copago farmacéutico impuesto por el Gobierno español y asegurar la adherencia a los tratamientos médicos en la población más vulnerable, para incorporar dos nuevos colectivos de beneficiarios. De ello ha dado cuenta hoy el consejero de Salud, Jon Darpón, en la rueda de prensa celebrada tras el habitual Consejo de Gobierno de los martes. 

Tras la evaluación de la experiencia de estos cuatro años de ayudas, tomando en consideración las demandas de las asociaciones de pacientes y usuarios del sistema vasco de salud, y atendiendo al mandato parlamentario, el Decreto de modificación aprobado hoy extiende las ayudas a personas en situación legal de desempleo y perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con ingresos, en ambos casos, no superiores a los 18.000 euros. Estos colectivos se suman así a los que hasta ahora venían recibiendo las ayudas: jubilados y pensionistas con ingresos menores a 18.000 euros; personas en situación de desempleo sin prestación económica; y personas inmigrantes acogidas al Decreto 114/2012.

El Gobierno Vasco amplía de este modo la cobertura de sus ayudas, de las que ya se han beneficiado más de 400.000 personas que, por sus limitaciones económicas o su riesgo de exclusión social, podrían verse abocadas a abandonar las prescripciones médicas o hacer un seguimiento insuficiente. Cabe recordar que el plazo para solicitar las ayudas correspondientes a este 2017 permanece abierto hasta el próximo día 10 de diciembre. 

BECAS A PERSONAS REFUGIADAS Y PRESUPUESTOS

Además, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado de que el Gobierno Vasco favorecerá el acceso a estudios universitarios de las personas refugiadas o que hayan solicitado protección internacional, que se encuentran en Euskadi. A tal fin, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una ayuda directa al Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, por un importe de 16.000 euros.

Por otra parte y a preguntas de los medios de comunicación sobre la negociación de los Presupuestos de 2018, el portavoz del Ejecutivo se ha mostrado optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita su aprobación, ya que recoge “objetivos compartidos” por todos los partidos según ha dicho, al tratarse de un presupuesto preparado para abordar la recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía. 

Orden del día 14-11-2017

Dossier de prensa

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 15 de noviembre de 2017

    LAMENTABLE el RECORTE tan grande que habeis hecho. Algo no se esta haciendo bien

  • 15 de noviembre de 2017

    Esta bien que se amplie el colectivo de personas a las que se va a ayudar, la salud debe ser protegida y garantizada la asistencia necesaria, también medicinal, de aquellas personas con menos recursos. Lo que NO es aceptable es que se RECORTE la partida destinada a este fin, menos cuando se amplia el colectivo de personas a los que se dice quiere atender. Si en 2014 se destinaron 18 millones y para 2018 se presupuestan solo 7,3 algo MAL se esta haciendo. Es evidente que el "modelo", el sistema para percibir esas ayudas NO FUNCIONA. Hay que establecer un sistema que facilite la accesibilidad al mismo y todas aquellas personas que tengan derecho a esas ayudas automaticamente les sea aplicada.

Cargos asistentes al acto