Es

Artolazabal destaca “el potencial que ofrecen Gipuzkoa y la Euroregión en el diseño y desarrollo de nuevos empleos relacionados con el mar”

13 de noviembre de 2017
  • Ha participado en la jornada Gazte Up dedicada al empleo juvenil en el Aquarium donostiarra
  • Un grupo de estudiantes ha debatido diversos temas relacionados con el empleo juvenil
  • “Ahí está vuestra oportunidad para incorporaros y que protagonicéis una transformación social para el bienestar de todas las personas”

 

DSS 13 11 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado esta mañana en Donostia-San Sebastián “el potencial que ofrecen Gipuzkoa y la zona costera de la Euroregión en el diseño y desarrollo de nuevas empleos relacionados con el mar”. Artolazabal ha participado en la jornada Gazte Up dedicada al empleo juvenil que se celebra en el Aquarium donostiarra.

 “Esta costa de nuestra región europea es escenario de la necesidad e impulso de nuevos empleos en actividades y profesiones relacionadas con la mar como son las fuentes de energía alternativas procedentes de la mar –mareomotriz y undimotriz-, o la acuicultura. Hay necesidad de personas expertas en medio ambiente marino, aquí y en toda la Unión y hasta urgen profesionales que estudien las basuras marinas y cómo eliminarlas” ha comentado la Consejera Artolazabal.

 Junto a Iñigo Kortabitarte director de innovación y desarrollo de DV y moderador del acto, Artolazabal se ha dirigido a un numeroso grupo de estudiantes en el salón de actos del Aquarium en el que se debaten diversos temas relacionados con el empleo juvenil.

 Esther Irigaray directora del Aqurium, Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud, Amaia Arteaga directora de Empleo e Inclusión, Ana Díaz, responsable del área de innovación social de Novia Salcedo; Lourdes Pérez, jefa de redacción de El Diario Vasco han participado en los debates. 

Ainhoa Gómez Beltrán ha titulado su intervención "La mejor forma de predecir el futuro es crearlo"; Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid, ha hecho referencia a “El nuevo empleo de los Millenials”; Javier Echave, director de Batea Consultores se ha referido a "Trabajo... me busca o lo encuentro";  Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo ha presentado las “Claves para encontrar empleo en internet”; Paul San Sebastián de Sabbatic, Inge Gorostiaga, del proyecto IREKIN - ¡Docente Emprende! en TKNIKA y Borja Cembrero, director general de Naiz, han intervenido a lo largo de la mañana en la Jornada.

 “Precisamente este Aquarium, junto con la EHU-UPV, las Universidades de Southampton,  Burdeos, Lieja y Azti, imparte todos los años un Master Europeo en Medio Ambiente y Recursos Marinos (Erasmus Mundus). Es un potencial que tiene Gipuzkoa y, con éste Territorio, todo Euskadi. Pero hay más campos laborales. Animaos a explorarlos, calculad bien qué darán de sí, cuál será el futuro y para qué valéis” ha recomendado Artolazabal a los jóvenes participantes en el encuentro. 

 “El compromiso del Gobierno Vasco con el empleo constituye una prioridad. Queremos más empleo para todas las personas y, sobre todo, para quienes os lanzáis por vez primera a los mercados de trabajo y quienes emprendéis un negocio o iniciativa empresarial. Y proponemos mejor empleo para que todos los trabajos registren calidad y unas justas remuneraciones a quienes los desempeñan, desde el momento en que vuestro trabajo sirva para el desarrollo de la empresa” ha detallado la Consejera.

 Destreza

Según Beatriz Artolazabal “a las personas jóvenes -en ocasiones- se relega a las posiciones inferiores de la escala laboral atendiendo a unas condiciones de aprendices, becarios, faltos de experiencia y similares a pesar de vuestras excelentes preparaciones. Esa situación la hemos vivido casi todos. Es verdad que las mayores destrezas laborales se consiguen a base de la experiencia junto a otras personas que participan en ésa misma área de trabajo o empresa”. 

 “La sociedad vasca ha de abrir más el acceso al empleo para vosotros que vais a desarrollar nuevas formas sociales y de convivencia, más inclusivas y solidarias, más racionales y con una sostenible visión de futuro. Nuestra sociedad se ha hecho “más mayor” de lo que convendría y es ahí donde está vuestra oportunidad para incorporaros y para que protagonicéis una transformación social para el bienestar de todas las personas” ha observado Artolazabal.

 La Sailburu Artolazabal ha indicado que “desde el Gobierno Vasco propiciamos un decidido impulso al emprendimiento juvenil y queremos que los más jóvenes y preparados, quienes tengan claras sus ideas y que intuyan o vean por dónde pueden dirigirse las actividades, desarrolléis sus proyectos. Si tenéis que salir a aprender más, a mejorar idiomas o a realizar unas prácticas laborales, hacedlo: es bueno y deseable. Pero siempre con la mirada puesta en esta tierra donde nuestras empresas y tejido social han de  aprovecharos”.

 La Consejera de Empleo y Políticas Sociales está convencida de que en “el País Vasco contamos con una de las juventudes más formadas de Europa pero eso no es suficiente: hemos de ser capaces de fomentar unas atractivas condiciones de permanencia y de futuro”.

 “Trasladad bien vuestra idea y esa ilusión y fuerza a quienes os entrevisten para un nuevo puesto. Hemos pasado momentos duros pero tenemos un horizonte esperanzador. Aprovechadlo con constancia e inteligencia” ha recomendado la Consejera Artolazabal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Esther Irigaray, Iñigo Kortabitarte, Lourdes Pérez