Es

El consejero Arriola y el alcalde de Sestao visitan la Casa del Arco, tras su rehabilitación integral

13 de noviembre de 2017
  • El edificio, construido en 1890 con estructura de madera, reúne los más avanzados sistemas de eficiencia energética y sostenibilidad.
  • El consejero Arriola y el alcalde Bergara han puesto en valor la colaboración institucional como una herramienta fundamental para abordar de forma sostenida operaciones de rehabilitación, renovación y regeneración urbana en Euskadi

 

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han visitado esta mañana el histórico edificio de la calle Txabarri, más conocido como ‘Casa del Arco’, que ha sido objeto de un proceso de rehabilitación integral por parte de la sociedad pública de regeneración urbanística Sestao Berri, participada al 50% por el Gobierno Vasco y el consistorio vizcaíno.

El conjunto de viviendas de Txabarri 25-31, promovido en 1890 por Ricardo Vildosala Arrarte, escribano de Sestao, fue una iniciativa de gran envergadura, prototipo de las casas de viviendas de alquiler obreras de la época. La antigüedad del edificio, su mal estado de conservación, así como sus pésimas condiciones de habitabilidad y salubridad, hacían necesaria una actuación de rehabilitación integral, que ha desarrollado Sestao Berri dentro de una operación más amplia de regeneración urbanística y social de la zona. 

La rehabilitación, que ha contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros y ha sido financiada por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Sestao y el proyecto europeo EU-GUGLE, se ha llevado a cabo con criterios de eficiencia energética, innovación y sostenibilidad. Así, el edificio dispone de certificación energética A, cuenta con un sistema de recuperación de agua de lluvia y el aislamiento acústico de su tabiquería está realizado con tejidos reciclados provenientes de los contenedores de ropa de Koopera, cooperativa de inserción de personas en riesgo de exclusión.

Estructura de madera y alta eficiencia energética

Su estructura general se ha mantenido intacta, y se han conservado tanto el esqueleto de madera como las fachadas. En estas últimas se han recuperado los miradores originales de la fachada principal y se han abierto nuevos huecos en las fachadas laterales. También se ha restaurado y rehabilitado la totalidad de la estructura de madera, manteniendo pilares, vigas y solivería. Para las cajas de escalera, ascensor y losas se ha utilizado madera prefabricada. Las uniones a los elementos de madera existentes se han resuelto de forma seca mediante uniones mecánicas. De esta forma, se logra un elevado nivel de reutilización, valorización y reciclabilidad. 

Se han adoptado distintas medidas para reducir la demanda energética de las viviendas que, por otra parte, reutilizarán las aguas grises de duchas y lavabos para cargar las cisternas de los inodoros.

Como sistema de energía se ha optado por la biomasa, en concreto por los pellets de madera. Además, durante la rehabilitación se ha instalado un sistema de monitorización que permitirá conocer datos de consumo del edificio a nivel general e individual (en cada vivienda) y saber cuál es el nivel de confort de los usuarios.

“La rehabilitación es rentable social y ambientalmente”

El edificio alberga ahora 47 viviendas. 33 de ellas tienen calificación VPO  -10 han sido adquiridas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para alquiler social, otras 10 por el Ayuntamiento de Sestao también para alquiler y 13 son VPO para venta-. Las 14 restantes son viviendas destinadas a los realojos de los antiguos residentes.     

El consejero Arriola ha destacado que actuaciones como la llevada a cabo en Txabarri “sirven para mostrar al conjunto de la sociedad que rehabilitar los viejos edificios y revitalizar barrios en declive no sólo es factible, sino muy rentable desde el punto de vista social y ambiental”.

Y ha puesto en valor la necesidad de abordar de forma sostenida operaciones de rehabilitación, renovación y regeneración urbana que abarquen ámbitos residenciales más amplios e incluso barrios enteros, “mediante la colaboración entre instituciones, agentes públicos y privados y el apoyo de programas europeos”.

Por su parte, Josu Bergara ha subrayado que la rehabilitación de este edificio supone “un importante hito en el proceso de regeneración urbanística de la zona de Txabarri-El Sol”; un objetivo “en el que estamos plenamente volcados tanto el Gobierno como el Ayuntamiento, como se puede ver en otras actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Josu Bergara, alcalde de Sestao