Es

Euskadi presenta sus avances en adaptación al cambio climático en la Cumbre Mundial del Clima de Bonn

12 de noviembre de 2017
  • La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, está mostrando el compromiso del Gobierno Vasco con los objetivos del Acuerdo de París y ha dado a conocer la reducción de gases de efecto invernadero lograda por el País Vasco, un 24% desde el año 2005
  • La participación vasca pone en valor el papel de las regiones en la lucha contra el cambio climático y muestra cómo desde lo local se pueden realizar avances y proyectos reales de adaptación al cambio climático que pueden ser replicados en otras regiones de Europa
  • Euskadi va a exponer las acciones de adaptación al cambio climático basadas en soluciones naturales que se están implementando en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, las iniciativas de adaptación que se están realizando en el marco de la red de municipios Udalsarea21 y el trabajo del Gobierno Vasco para integrar el cambio climático en las directrices de Ordenación del Territorio. 

Una delegación del Gobierno Vasco encabezada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, está participando en la Cumbre Mundial del Clima (COP23), que se celebra en Bonn (Alemania) del 6 al 17 de noviembre, donde va a exponer las acciones que Euskadi está llevando a cabo en materia de adaptación al cambio climático. La delegación vasca va a intervenir activamente en hasta 6 eventos, en los que dará a conocer la reducción de gases de efecto invernadero lograda por el País Vasco, un 24% desde el año 2005, y va a mantener encuentros bilaterales con Gales, Quebec, Flandes y Copenhague

La viceconsejera de Medio Ambiente ha destacado la importancia que tiene estar presentes en esta cita mundial “para poder demostrar cómo desde lo local, desde un pequeño territorio que sólo representa el 0,5% de las emisiones de Europa, se pueden realizar avances y proyectos reales de adaptación al cambio climático que pueden ser replicados en otras regiones de Europa. En este contexto, la ‘Declaración Vasca’, sucesora de los acuerdos de Aalborg, es el instrumento perfecto para lograr la transformación que necesita Europa para ser más sostenible, habitable e inclusiva”.

Y mostrar también el compromiso del Gobierno Vasco con los objetivos del Acuerdo de París. Euskadi es un referente en este aspecto, nuestras actuaciones están alineadas con los objetivos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La delegación vasca está aprovechando los foros en los que participa para intercambiar información y experiencias y presentar los buenos resultados del País Vasco en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. De acuerdo con los datos recogidos en el último inventario de GEIs del País Vasco que es del 2015, Euskadi ha reducido un 24% las emisiones respecto al año 2005. Además se ha producido un desacoplamiento entre las emisiones generadas y el crecimiento de la economía vasca. Desde 1990, año de referencia del Protocolo de Kyoto, la eficiencia en términos de unidad de CO2 emitida y unidad de PIB creada ha mejorado un 47%.

La agenda de la delegación vasca en la cumbre climática comenzó ayer  con intervenciones en el Comité Directivo de The Climate Group y en la sesión de la Coalición Under2 MOU de reducción de emisiones en la que están integradas 188 jurisdicciones de 39 países que engloban el 16% de la población mundial y representan 39% de la economía mundial.

Asimismo, ha participado en la iniciativa contra el cambio climático “Regions Adapt” de la red internacional de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible (nrg4SD), en la que sus miembros, entre ellos el Gobierno Vasco, han expuesto los logros alcanzados en materia de adaptación y debatido sobre cómo los gobiernos subnacionales pueden acelerar la acción climática en este campo.

Hoy domingo, 12 de noviembre, ha participado en la "Cumbre Climática para Líderes Locales y Regionales"

En la jornada de mañana, 13 de noviembre, la viceconsejera de Medio Ambiente, participará en el encuentro organizado por la red de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible (n4rgSD) y la red de gobiernos locales por la sostenibilidad-ICLEI, en el que se pondrá de manifiesto el protagonismo de los gobiernos regionales y municipales en la traducción de las políticas y estrategias acordadas en los ámbitos internacional y nacional, y su protagonismo en la implementación de éstas sobre el terreno. En este foro Euskadi presentará las acciones que está desarrollando en materia de adaptación al cambio climático, entre las que destacan las medidas basadas en soluciones naturales que se están implementando en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián. Así mismo, se presentarán las iniciativas de adaptación que se están realizando en el marco de la red de municipios Udalsarea21 y el trabajo del Gobierno Vasco para integrar el cambio climático en las Directrices de Ordenación del Territorio.

Este mismo día se intervendrá en la presentación que realizará el Director General de Medio Ambiente de la ONU sobre la campaña BreatheLife, una iniciativa de la coalición por un aire limpio liderada por la Organización Mundial de la Salud y las propias Naciones Unidas. Esta campaña global tiene como objetivo movilizar a las ciudades y a las personas para proteger nuestra salud y nuestro planeta de los efectos de la contaminación del aire.

Finalmente el día 14 de noviembre, Aitor Zulueta, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, representará al Observatorio de Cambio Climático de los Pirineos, en la jornada organizada por la Asamblea de Regiones Europeas y la región italiana de Abruzzo en la que se abordará la afección que está generando el cambio climático en las áreas de montaña y se intercambiarán buenas prácticas de adaptación. 

 

Sobre la Cumbre del Clima COP23

La conferencia, que llega justo dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, alentará además la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, y a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 

La COP23 ha comenzado con un enérgico llamamiento a continuar el camino emprendido con el Acuerdo de París y el objetivo último es avanzar en la elaboración de directrices para poner en marcha medidas sobre transparencia, reducción de emisiones, financiación, creación de capacidades y tecnología. Con la misión de avanzar en todas esas áreas para que las directrices se terminen en la cumbre COP24, que se celebrará en Polonia en 2018 y que deben marcar cómo verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en París.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto