Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha asistido a la presentación del cuadro Irakuri-Léase "Euzkadi" (1912) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

10 de noviembre de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Gobierno Vasco ha adquirido para este museo la obra del pintor bilbaíno Aurelio Arteta

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido junto con el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, a la presentación de la adquisición del cuadro Irakuri-Léase “Euzkadi” (1912) del artista Aurelio Arteta, que ha realizado el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hoy, Día de la Memoria, el Lehendakari ha querido rendir homenaje a una “generación comprometida, humanista y amante de la cultura y el euskera” durante la Guerra Civil, como fue el caso del autor de esta obra, que se vio obligado marcharse al exilio. 

El Museo enriquece su colección con la adquisición del boceto original del pintor bilbaíno para el cartel que el diario Euzkadi (1913-1937) encargó para publicitar su lanzamiento en febrero de 1913. Se trata de una pieza de gran valor histórico pues documenta el cartel que en la actualidad se conoce sólo por fotografías de la época, ya que aún no se ha podido localizar ningún ejemplar. A la presentación de este cuadro han acudido también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el presidente de BBK y miembro del Patronato del Museo, Xabier Sagredo, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, y Miriam Alzuri, técnica del Departamento de Exposiciones.

En su intervención, en Lehendakari que también ha tenido palabras de felicitación para Bilbao, que ha sido elegida Mejor Ciudad Europea 2018, ha destacado que la obra hoy presentada tiene un “gran valor artístico, histórico y documental”, ya que se enmarca en una época de gran actividad cultural, editorial y política. La adquisición de este cuadro es, tal y como ha afirmado, una nueva invitación a visitar este museo “que sigue creciendo y enriqueciendo su colección".

La obra –carboncillo, gouache, acuarela y pastel sobre papel entelado sobre bastidor– se incorpora a la colección del museo gracias a la aportación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, donde el trabajo de Arteta queda ampliamente representado con un total de 39 obras –26 pinturas, 4 dibujos, 2 emblemas de cartel, 1 boceto y 2 carteles propiedad del museo; y 3 pinturas y 1 dibujo en depósito–. Entre ellas, dos muestras de la dedicación de Arteta al cartelismo, una para la Biblioteca de los Amigos del País y otra para las regatas de San Sebastián, dos litografías a color impresas a partir de los bocetos que Arteta realizó durante las primeras décadas del siglo.

La nueva adquisición se sitúa en la primera etapa de trabajo de Arteta cuando, tras completar su formación en París y Roma, regresó a su ciudad natal para abrirse camino como pintor. La obra ha permanecido hasta ahora en una colección particular vasca a la que, al parecer, llegó directamente del entorno del propio periódico antes de 1936. La adquisición coincide con el 80 aniversario del cierre del diario Euzkadi. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto