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El Gobierno Vasco recomienda a las empresas y particulares afectados por la huelga de controladores que ejerzan sus derechos

10 de diciembre de 2010

 

Consumo mantiene abierto su teléfono gratuito, 900 600 500, para los particulares, así como su web www.kontsumo.net

La SPRI informará a las empresas a partir del viernes, día 10, en el teléfono 94 403 70 00

Ante los sucesos relacionados con la huelga de los controladores, y con objeto, en su caso, de facilitar la posible reclamación a los afectados, el Gobierno Vasco ha habilitado unos números telefónicos de atención informativa a través de la Dirección de Consumo para viajeros afectados, y a través de la SPRI (Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo) para empresas vascas afectadas del sector turístico.

 

Para los viajeros afectados

La Dirección de Consumo del Gobierno Vasco recuerda a las personas afectadas por las cancelaciones de vuelos y retrasos vividos estos últimos días en nuestros aeropuertos que el procedimiento para plantear sus eventuales quejas o reclamaciones es el siguiente:

Si es un viaje combinado o paquete vacacional (que incluye alojamiento y otros servicios turísticos): Debe dirigirse a  su agencia de viajes o touroperador, donde podrá cumplimentar la correspondiente hoja de reclamaciones.

Si contrató únicamente el transporte:

1º) En primer lugar puede dirigirse a la compañía aérea, ya que según el Reglamento Europeo 261/2004, está obligada a prestar determinados servicios tales como:

1. Facilitarles en todo momento información sobre la evolución de la situación, y sobre los derechos que les asisten en estas circunstancias.

2. Proporcionarles asistencia, que consistirá en refrescos, comidas y alojamiento, según corresponda, y dos comunicaciones (e-mail, llamadas telefónicas...).

* Darles la opción de elegir entre el reembolso del billete o un transporte alternativo hasta su destino final lo más rápidamente posible, o en la fecha que convenga a la persona afectada.

Sin embargo, al tratarse de una circunstancia extraordinaria que escapaba al control de las compañías aéreas, no corresponde exigirles compensación económica adicional.

 

2º ) Pueden  también, dirigirse a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), en cuanto que es la empresa empleadora del personal cuya acción ha originado las cancelaciones y retrasos.

Para contactar con AENA puede dirigirse a: teléfono 902 40 47 04, www.aena.es, o a través de la web del Ministerio de Fomento: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/AVIACION_CIVIL/PASAJEROS/INFORMACION_UTIL_PARA_PASAJEROS/

 

En cualquier caso, las reclamaciones pueden realizarse en el aeropuerto rellenando las hojas de reclamaciones o presentando un escrito en el mostrador de la compañía aérea y en los mostradores de AENA, o por correo certificado, burofax o similar; también a través de las web de estas entidades.

En la reclamación deben exponerse clara y concisamente los hechos y la pretensión que desea alcanzar la persona reclamante.

Hay que adjuntar siempre copias de toda la documentación relacionada con el vuelo o en su caso, con el viaje combinado si se reclama a la agencia de viajes (ticket, factura, billete, tarjeta de embarque...)

Para más información, pueden dirigirse a:

900 600 500 teléfono gratuito de la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco

www.kontsumo.net

Áreas de Consumo del Gobierno Vasco

Oficinas Municipales de Información al Consumidor

Asociaciones de Personas Consumidoras

 

Para las empresas vascas afectadas del sector turístico

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de la SPRI, informa a las empresas del sector turístico que hayan sufrido perjuicios por la huelga de controladores aéreos que podrán reclamar daños y perjuicios por el lucro cesante por la via civil contra los responsables en los juzgados correspondientes.

El plazo para la reclamación es de 1 año para ejercitar el derecho, por lo que se recomienda mantener la calma, y esperar a que se dilucide quiénes resultan ser los responsables.

Asimismo recomienda realizar una cuantificacion de los perjuicios habidos lo más objetiva y razonada posible, ya que tendrá que acreditarlos y justificarlos en la correspondiente reclamación judicial.

Para informar sobre estos aspectos, SPRI pone a disposición de las empresas afectadas el teléfono 94 403 70 00 a partir del viernes, día 10, indicando que para un asesoramiento más técnico deberán ponerse en contacto con sus abogados correspondientes.

 

Vitoria-Gasteiz, 8 de diciembre de 2010

 

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