Es

Sainz Lanchares, director de Familia y Diversidad, promueve la "participación de las mujeres gitanas en todos los órdenes sociales"

7 de noviembre de 2017
  • Jornada de empoderamiento de las Mujeres Gitanas

 

Bilbao 07 11 17

El director de familia y diversidad del departamento de Empleo y Políticas sociales del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, ha participado esta mañana en la Jornada de empoderamieno de las Mujeres Gitanas en el muelle de la Merced de Bilbao para conocer de primera mano “cómo sienten y viven su presente y futuro” y ha explicado el compromiso con la Comisión de Mujeres para promover la igualdad entre hombres, mujeres y personas gitanas y no gitanas.

 Sainz Lanchares ha expresado la necesidad de “un encuentro y empoderamiento individual y colectivo para fortalecer los movimientos asociativos de las mujeres gitanas y disponer de las herramientas necesarias para vuestra participación, en todos los ámbitos, y ser puente entre las mujeres gitanas y las instituciones, los medios de comunicación, otras asociaciones, otras culturas y la sociedad en general”.

 Sainz Lanchares ha indicado que el Gobierno Vasco “colabora con la Comisión en todas las actuaciones propuestas, incluyendo los encuentros de formación y empoderamiento realizados en años anteriores en Zarautz, Deba y Donostia-San Sebastián, tanto en la operativa desde la secretaría del Consejo, como en su financiación desde la dirección”.

 “Nos sentimos partícipes de vuestros avances, algunos menos perceptibles, otros evidentes como cuando hablamos de acercar las mujeres gitanas a las instituciones y viceversa, y hoy hemos tenido aquí una representación de Emakunde, de la Diputación Foral de Bizkaia, del ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, una presencia no testimonial, sino que es el reflejo de su compromiso con esos objetivos que os habéis marcado, y de su voluntad de trabajar juntos/juntas para lograrlos”.

 El director de Familia y Diversidad se ha mostrado preocupado por “la imagen social que se tiene de la comunidad gitana y de las mujeres gitanas en particular. Hace falta una mirada que supere los prejuicios que se puedan tener abriendo más esta ventana, de par en par, con espacios para que la presencia de personas que no son gitanas no sea solo testimonial, y así abramos las asociaciones gitanas, también las de mujeres, a toda la sociedad vasca, y os hagáis presentes y participéis, como algunas ya lo estáis haciendo en todos los foros y espacios de encuentro que se os ofrecen más allá del Consejo gitano como son las comisiones consultivas territoriales de Emakunde”.

 Sainz Lanchares ha propuesto al colectivo  “trabajar juntos en el tratamiento y la prevención de la violencia de género. Nos consta que es un tema que estáis trabajando más allá del País Vasco y en el que participáis en una comisión en el Senado. Sabemos que es un tema que requiere coraje y que no es cómodo, por eso os felicitamos por la valentía que mostráis al trabajarlo y os animamos a seguir haciendo bandera de la lucha contra la violencia de género”.

 El director de Familia y Diversidad se ha comprometido a “trabajar juntos ya que nos resulta especialmente satisfactorio compartir con vosotras este encuentro que sirve de reconocimiento,  acicate, y estímulo para seguir tomando las riendas de vuestra vida, que es de lo que hablamos cuando hablamos de empoderamiento. gracias a la Comisión por la organización del encuentro”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto