Noticias Salud
Es

XVIII Jornadas de Investigación de la OSI Araba y Bioaraba, un año más, punto de encuentro entre profesionales de la salud, la investigación biomédica alavesa y la ciudadanía

7 de noviembre de 2017

El evento tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. En esta edición destacan como novedad la organización de la Feria del Conocimiento y la participación en la Semana de la Ciencia de la UPV-EHU

El Encuentro con la ciudadanía, en la tarde del próximo jueves, pondrá en contacto a población general, profesionales y pacientes en torno al tema ‘Avances en la prevención del cáncer’ desde distintos puntos de vista: científico, clínico, social y humano

La investigación e innovación son instrumentos imprescindibles para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca.

En sus líneas estratégicas, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco tiene previsto completar en esta legislatura el despliegue de las actuaciones previstas en los cuatro ejes de la estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020: Impacto, Integración, Personas y Recursos. Su objetivo es lograr una mejor incardinación de las actividades de I+D+i en el sistema sanitario, en coordinación con las universidades y con la industria biosanitaria.

Con la creación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba el pasado mes de julio, el Departamento de Salud y Osakidetza reafirmaron su apuesta para consolidar la I+D+i en el territorio alavés. Este instituto constituye un elemento fundamental de la investigación y la innovación de excelencia en Álava y aglutina toda la investigación pública que se realiza en el contexto de la OSI Araba en estrecha cooperación con la UPV-EHU, generando asimismo colaboraciones tanto institucionales como con entornos científico-técnicos y empresariales.

En este sentido, las XVIII Jornadas de Investigación de la OSI Araba/Bioaraba serán, un año más, foro de encuentro entre profesionales que desarrollan su actividad investigadora dentro de nuestra organización sanitaria, la Universidad del País Vasco, las empresas de I+D+i en salud y la ciudadanía.

En la presente edición se desarrollarán múltiples actividades dirigidas tanto a profesionales como a ciudadanía. Los profesionales de la salud y la investigación compartirán, en mesas de trabajo sistematizadas como workshops, conocimientos y experiencias con el fin de generar nuevos proyectos de investigación.

Además, destaca este año la celebración de la primera Feria del Conocimiento, encuentro que pondrá en relación a empresas y grupos investigadores en biomedicina en Álava, con el objetivo de generar innovación mediante el intercambio de información científica y la búsqueda de intereses comunes. Las jornadas supondrán también la primera participación de la OSI Araba/Bioaraba en la Semana de la Ciencia organizada por la UPV-EHU y abierta a la población general.

En el marco de las jornadas tendrá lugar la entrega de los Premios a la Investigación, que tratan de estimular la realización de actividades de investigación e innovación en Álava por parte de las y los investigadores en biociencias de la salud, poniendo en valor sus trabajos.

 

ENCUENTRO CON LA CIUDADANÍA

“Avances en la prevención del cáncer”

Los últimos datos de mortalidad en Euskadi, reflejan que el cáncer es la primera causa de muerte, representando el 30% del total de fallecidos. En el caso de los hombres, este porcentaje aumenta al 37,2% y en las mujeres representa el 24,3%, siendo la segunda causa de mortalidad en este sexo. De acuerdo con los datos de mortalidad correspondientes al quinquenio 2011-2015, un total de 30.273 personas fallecieron en la CAPV por cáncer.

El Departamento de Salud tiene como medidas prioritarias el abordaje integral del cáncer y la prevención, con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer, su mortalidad y dar mejor respuesta al paciente.

En el marco de las Jornadas de Investigación tendrá lugar el tradicional ‘Encuentro con la ciudadanía’ que pone en contacto a población general, profesionales y pacientes en torno a un tema relacionado con la salud. Este año en el encuentro se abordarán los ‘Avances en la prevención del cáncer’ desde distintos puntos de vista: científico, clínico, social y humano.

Isabel Orbe, Directora General de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, ofrecerá una visión integral y multidisciplinar de aspectos relacionados con la enfermedad, su prevención, desarrollo y nuevas posibilidades de curación. Por su parte, Antonio Arraiza, Coordinador Corporativo de Programas de Salud en Osakidetza, presentará los resultados de los cribados de prevención del cáncer. El investigador Ikerbasque del CIC bioGUNE, Arkaitz Carracedo, mostrará una radiografía del cáncer para entender por qué es necesario personalizar los tratamientos para eliminar la enfermedad. Además contaremos con la intervención de Alfredo Ibisate, un paciente que ha superado la enfermedad.

El encuentro tendrá lugar este jueves, 9 de noviembre de 2017, a las 17:30 en el Auditorio Francisco de Vitoria del Palacio de Congresos Europa. El acceso será libre hasta completar aforo.

 

Vitoria-Gasteiz, a 7 de noviembre de 2017

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia