Noticias
Es

33 chilenos se especializarán en Euskadi gracias al Gobierno Vasco y el ministerio de Educación chileno

6 de diciembre de 2010

33 jóvenes pasaron el miércoles 1 de diciembre por la Delegación del Gobierno Vasco en Santiago de Chile, para tener una primera idea de cómo es Euskadi. Y es que estos estudiantes desembarcan  el 3en Euskadi, para pasar 6 meses en Eibar, Erandio, o Laguardia formándose en los ámbitos de administración, finanzas y enología respectivamente.


La delegada del Gobierno Vasco, Ana Urchueguía, pasó un video turístico y otro de información sociocultural para que los jóvenes tuvieran una pequeña noción del lugar al que iban a estudiar y formarse como profesionales. Después, hizo varios apuntes, como "hemos visto que en Euskadi se vive bien, pero también somos trabajadores, responsables, honestos, y sobre todo puntuales. Sois la esperanza de todo el país, y vais a aprender gracias a todos los chilenos, con lo que tenéis que esforzaros por absorber lo máximo". Diferencias que la sociedad vasca y chilena tienen, y que es necesario entender y acostumbrarse a ese modo de concebir la realidad si es que se quiere comprender a una sociedad y su manera de actuar.

En la reunión de información también estuvieron presentes los responsables de las "Becas Chile", quienes explicaron a los becarios la responsabilidad que tienen para con su país, y sobre todo, lo que se espera de ellos a la vuelta. Estas becas específicas son diseñadas entre el gobierno chileno y las escuelas de formación profesional vascas, con el auspicio del Gobierno Vasco. Pretenden que sea el paso entre la educación teórica chilena y la inserción laboral; es por eso por lo que los centros de enseñanza de Euskadi les han convencido, ya que el equilibrio entre teoría y práctica está asegurado.

Una vez finalizada la reunión, casi todas las preguntas dirigidas a la delegada y a los responsables de la beca estaban enfocadas en viajar por Europa (sólo 2 de los becados ha salido de Chile), en la calidad y coste de vida, y en el entorno de Euskadi. La delegada respondió que "Euskadi tiene un poco más de 2 millones de habitantes, ni un tercio de lo que tiene vuestra capital. Algunos iréis a ciudades de 25.000 personas, otros a pueblos de 1.500. Intentad sacar este concepto de distancias que tenéis aquí, y concentraos en llegar, estudiar, conocer otros modos de vida urbana y social, aprender de las diferencias para que os enriquezca personal y profesionalmente".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Ana Urchueguía