Noticias Lehendakaritza
Es

Plaza de la Memoria recala en Sestao

6 de noviembre de 2017

• La exposición Plaza de la Memoria estará abierta hasta el día 12 de noviembre en la Plaza San Pedro.
• La mesa redonda con tres mujeres víctimas del terrorismo y la violencia es el acto principal esta semana en Sestao.

La directora de GOGORA Aintzane Ezenarro y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sestao, Ainhoa Basabe, han inaugurado esta tarde la exposición Plaza de la Memoria. Al acto, abierto al público, han asistido las y los miembros de la corporación municipal y las asociaciones de Sestao.
Aintzane Ezenarro se ha referido al acto principal que tendrá lugar este próximo miércoles día 8 de noviembre (19:00 h.) dentro del espacio expositivo de Plaza de la Memoria, una mesa redonda compuesta por tres mujeres víctimas del terrorismo y la violencia. Nerea Barrios, Inés Núñez y Carmen Torres componen esta mesa en la que Carmen Torres hablará por primera vez en el espacio Memoria Plaza del asesinato de su marido, el periodista José María Portell, en 1978. Le acompañarán Inés Núñez, hija de Francisco Núñez que murió en 1977 víctima de la violencia policial ilícita y Nerea Barrios hija de José Luis Barrios, quien regentaba un restaurante en Santurtzi cuando ETA le asesinó en 1988.
La directora de GOGORA ha subrayado la disposición de las víctimas a la hora de participar en iniciativas como ésta, ya que, a pesar de ser una experiencia dolorosa para ellas, lo hacen porque están convencidas de su aportación a la convivencia en Euskadi y Ezenarro ha querido mostrarles su agradecimiento expreso por ello, más en una semana como ésta en la que el viernes 10 de noviembre se conmemora el Día de la Memoria.

Al igual que en otras localidades, la Plaza de la Memoria de Sestao acogerá por las mañanas talleres formativos para alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y  hacer una reflexión crítica. 


Objetivos
El proyecto Plaza de la Memoria tiene cuatro objetivos:
• Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
• Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
• Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
• Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.


Espacio de exposición
La exposición está instalada en una carpa y cuenta con diferentes espacios:

• Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
• Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
• Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
• Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.


Antecedentes de Memoria Plaza
El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias plurales a comienzos del año 2016. Gogora pretende seguir creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio. Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi y Portugalete. Ver otras experiencias: https://goo.gl/DR8Y4i

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ainhoa Basabe teniente alcalde del Ayuntamiento de Sestao