Es

Vitoria-Gasteiz acogerá el viernes la primera edición del encuentro profesional internacional de ilustración Irudika

6 de noviembre de 2017

La asociación profesional de ilustradores Euskal Irudigileak ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz Irudika, el primer Encuentro Profesional de Ilustración de Euskadi. Estas jornadas, que se celebrarán los próximos días 10 y 11 de noviembre, se presentan como un escaparate de primer nivel para el sector y la industria de la ilustración vasca a nivel internacional. Junto a Euskal Irudigileak, colaboran en la organización del evento el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y Artium Museoa.

En la presentación de hoy, que ha tenido lugar en el Museo Artium de la capital gasteiztarra, han participado también representantes de las tres instituciones que han participado en la organización de este proyecto. Por parte de Gobierno Vasco ha asistido Joxean Muñoz, viceconsejero Cultura; desde la Diputación de Araba ha asistido Igone Martinez de Luna, diputada de Euskera, Cultura y Deporte.; y por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha tomado parte Nerea Melgosa, concejala del departamento Empleo y Desarrollo Económico. Desde las instituciones han remarcado la importancia de esta iniciativa, que de nuevo sitúa a Vitoria-Gasteiz como una referencia en el mundo de la ilustración, un aspecto que ha remarcado Elisabeth Pérez. Presidenta de EuskalIrudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores/as de Euskadi.

Irudika se presenta en su primera edición con una vocación de Feria Internacional. Su objetivo es ofrecer a los profesionales una formación continua especializada mediante conferencias de ponentes vascos, estatales o extranjeros y talleres.

Un punto de encuentro donde figuras de referencia en el mundo de la edición, la ilustración, el cómic y la animación confluyen en dos días de debate, reflexión y muestra de trabajos.

El encuentro cuenta con 4 líneas de acción:

a. Debate y mesas redondas: Tres tandas de tres ponentes con un trabajo editado de manera conjunta, por ello siempre hay un profesional vasco, un editor/a y un ilustrador/a. Los tres hablarán sobre un proyecto que les une y desde la perspectiva de su profesión, completarán en 360º la experiencia del trabajo editorial. (Ver ponentes más abajo)

b.Talleres: Rescatando modelos tan queridos como el de Albarracín, Irudika ofrece 5 talleres secretos. Aprovechamos la presencia de ponentes internacionales que nos ofrecen su tiempo ya que, a parte de los aprendizajes teóricos, conferencias, debates y charlas, es en la práctica dónde se da el intercambio real de experiencias.

c. Citas y entrevistas profesionales (networking): Ilustradoras/es tendrán acceso a citas con editoriales y profesionales con los que poder mejorar su portfolio o cerrar acuerdos laborales. Se habilitará un espacio de networking entre profesionales de los sectores que se nutren de la ilustración: publicidad y agencias, productoras de animación, revistas y prensa, editoriales y estudios de diseño gráfico o empresas con las artes gráficas.

d. Certámenes y Residencia artística: Como apoyo a la creación y mirando al futuro, Irudika servirá de plataforma para el lanzamiento de dos certámenes de ilustración y animación cuyo premio consistirá en 1000€ y una residencia artística entre Vitoria-Gasteiz, Bilbaoarte y La Maison des Auteurs d´Angoulême. Este premio cuenta con la colaboración de Adobe.

Más información en el siguiente enlace.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación