Noticias Lehendakaritza

La nueva ley de profesiones deportivas regulará el ejercicio del profesorado de Educación Física, así como el de las y los monitores, las personas dedicadas al entrenamiento y a la dirección deportiva

7 de noviembre de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el anteproyecto de Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones del deporte en Euskadi, que se enviará ahora al Parlamento Vasco para su debate entre los grupos y aprobación con el máximo consenso. El objetivo de esta normativa es regular los aspectos esenciales del ejercicio de algunas profesiones propias del ámbito del deporte, determinando las cualificaciones necesarias para el ejercicio de las mismas. El anteproyecto de Ley aprobado propone regular las siguientes actividades profesionales: profesores/as de Educación Física, monitores/as deportivos, entrenadores/as y, por último, directores/as deportivos. En Euskadi alrededor de 20.000 personas ejercen su actividad en alguno de estos cuatro ámbitos.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, a cuyo departamento está adscrita la Dirección de Actividad Física y Deporte, ha presentado este anteproyecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según ha explicado, la creciente incidencia en la sociedad de las profesiones del deporte hace necesaria una regulación inexistente en la actualidad. De esta manera, la Ley permitirá determinar las cualificaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones reguladas, atribuyendo a cada profesión su correspondiente ámbito funcional general.

El anteproyecto presentado hoy establece que para el ejercicio de las profesiones del deporte no será imprescindible la acreditación de un título de educación superior, de manera que estas actividades se podrán ejercer también acreditando cualificaciones profesionales a través de títulos académicos de diferentes niveles o certificados de profesionalidad. Las profesiones que se regularán a través de esta Ley, en caso de que se apruebe el anteproyecto, abarcarán el ámbito educativo, el recreativo, el competitivo y el de la dirección.

TRANSFERENCIAS PENDIENTES 

En esta misma rueda de prensa, y preguntado por los medios de comunicación sobre las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en relación a las transferencias pendientes, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, considera “injustificable, incomprensible y poco coherente” que un gobierno que se erige en garante de la Ley, como es el Gobierno español, plantee el incumplimiento del Estatuto de Gernika.

Erkoreka recuerda que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene sobre la mesa el listado actualizado de transferencias elaborado por el Gobierno Vasco a petición del Parlamento Vasco, por lo que ha vuelto a mostrar la disposición del Ejecutivo vasco al acuerdo para lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto. “Seguimos dispuestos a sentarnos mañana mismo a hablar y negociar las materias incluidas en el listado de transferencias pendientes”, ha añadido. 

IMPACTO "MÍNIMO" EN SIEMENS

Por otra parte, el portavoz ha anunciado que el Gobierno Vasco mantendrá mañana una reunión con los responsables de Siemens Gamesa para conocer “de primera mano” los planes de la compañía, aunque ha asegurado que en función de las conversaciones mantenidas hasta la fecha con la empresa, el impacto en Euskadi de las decisiones que se adopten será “mínimo”, ya que los planes de ajuste ya se llevaron a cabo en el pasado. 

Orden del día 7-11-2017

Dossier de prensa

3 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @FPeuskadi
    12 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    La nueva Ley de profesiones deportivas regulará el ejercicio del profesorado de Educación Física, así como el de... https://t.co/L2H8KyhgPp

  • @LuisSaratxaga
    12 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    La nueva Ley de profesiones deportivas regulará el ejercicio del profesorado de Educación Física, así como el de... https://t.co/Uk7O6VmM9h

  • @jafl
    7 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    La nueva Ley de profesiones deportivas regulará el ejercicio del profesorado de Educación Física, así como el de... https://t.co/dc9BQM3WPH

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)