Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari inaugura la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

6 de noviembre de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Ha destacado el papel determinante de la arquitectura en la transformación de Euskadi y ha apostado por darle una mayor dimensión internacional

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha inaugurado en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi. El Lehendakari ha destacado el papel determinante de la arquitectura y del urbanismo en la transformación y modernización de Euskadi, y ha subrayado como reto darle una mayor dimensión internacional.

Éste es precisamente uno de los objetivos de Mugak, un “punto de encuentro” del conocimiento profesional, creatividad, arte, pensamiento y comunicación, tal y como lo ha descrito el propio Lehendakari. Urkullu también ha puesto en valor el papel de la arquitectura en la búsqueda de una convivencia equilibrada y armónica, en definitiva, en la búsqueda de la "cohesión social", tal y como ha asegurado.

Aunque la Bienal se prolongará durante tres meses, el acto de hoy da el pistoletazo de salida a la semana inaugural de Mugak, que discurrirá entre el 7 y 10 de noviembre, y que concentra buena parte de las más de 115 actividades planificadas hasta el 31 de enero, entre exposiciones, conferencias, talleres y mesas redondas. En su programa, uno de los actos más sobresalientes tiene como protagonista al estudio RCR Arquitectes, ganador este año del premio Pritzker, el máximo galardón del mundo en el ámbito de la arquitectura, que acude a Donostia con su exposición titulada ‘Creatividad compartida’. De hecho, este acto inaugural también ha servido para abrir de forma simultánea las 10 exposiciones que se han organizado en la sede principal, el Palacio Miramar.

Mugak pretende hacer llegar la pasión por la arquitectura a toda la ciudadanía. Por eso las actividades se desplegarán de noviembre a enero por una quincena de puntos diferentes de la ciudad. Además de en el Palacio Miramar, habrá exposiciones y actos en Tabakalera, el Koldo Mitxelena, el Museo San Telmo, el convento de Santa Teresa, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco (ETSA-EHU), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), el Museum Cemento Rezola, el espacio de Habic de Tabakalera.

La Bienal nace con el impulso del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y con la participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    7 de noviembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari inaugura la I Bienal Internacional de #Arquitectura de #Euskadi https://t.co/cuERiUsnpF

  • ana
    6 de noviembre de 2017

    pues me alegro mucho animo , si he tenido reconocimiento medico , mientras Javier estaba sufriendo y sin luz @iurkullu

Cargos asistentes al acto